¿Sabía que desde esta semana tenemos una nueva moneda de $ 10.000? Pero ya está agotada

Cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Banco de la República emitió este lunes, con fines conmemorativos y por única vez, la moneda del […]

/ FOTO: BANCO DE LA REPÚBLICA.

Cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Banco de la República emitió este lunes, con fines conmemorativos y por única vez, la moneda del Bicentenario de la independencia de Colombia, que tuvo una gran acogida.

Lea también: El banquero más importante de Colombia le contó sus secretos a Q’HUBO

La moneda que estuvo a disposición del público desde el lunes, 4 de octubre, y podía adquirirse en la Tesorería del Banco en Bogotá, así como en las sucursales y agencias culturales del emisor a nivel nacional, pero ya está agotada.

Así como lee, pues el Banco de la República anunció este martes que “debido a la gran acogida que ha tenido el anuncio del lanzamiento de la Moneda del Bicentenario, se han agotado las citas para adquirirla durante los meses de octubre y noviembre. Informaremos oportunamente cuándo se abrirán nuevos agendamientos”, cita el órgano del Estado en su página web.

Así mismo, desde la institución nos informaron que anunciarán una nueva fecha de agendamiento, por los que los interesados en adquirirla deben estar pendientes de los canales de información y redes sociales de banco.


¿Cómo es?

Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos.

El diseño de la misma se basó en una moneda conocida en la época como ‘la india’ o ‘la china’, que se acuñó en Colombia entre 1813 y 1826.

En el anverso de la moneda se puede ver una mujer, que simboliza la libertad. Con sus rasgos indígenas y su tocado de plumas, representa la libertad americana, texto que se lee en la figura con el año de acuñación original: 1819.

Por otro lado está la imagen de la granada, que se utilizó en el sello de la moneda republicana y que evoca el nombre del país (Nueva Granada). También se leen las palabras ‘República de Colombia’, el año de acuñación ‘2019’ y una imagen latente que, según desde donde se mire, refleja las iniciales ‘BR’, o el número arábigo ‘10’.


¿Cómo conseguirla?

Para obtener la moneda conmemorativa se debía hacer con previo agendamiento para cambiar un máximo de 5 monedas por persona, pero se agotaron las existencias.

De acuerdo con el Banco, la moneda tiene un valor nominal de 10.000 pesos, es de curso legal y se podrá utilizar para hacer transacciones monetarias, por el equivalente de su valor facial.

Cuando vuelvan a habilitar la agenda usted podrá solicitar su cita en el sucursal de Medellín aquí o ingresando a la página https://www.banrep.gov.co/, sección de monedas conmemorativas y seleccionar “Medellín” para agendar su cita.

Tenga en cuenta que el horario de atención de la sucursal de la capital paisa, con cita previa, es 8:00 a.m. a 12:00 m., en las ventanillas de la tesorería.