¿Sabe cuánto dura el coronavirus en superficies con las que tenemos contacto frecuentemente?

Sí usted es de las personas que acostumbra a manipular con frecuencia su teléfono celular o dinero y no se lava las manos, tenga cuidado, […]

El virus puede estar largo tiempo en las pantallas de los teléfonos celulares. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Sí usted es de las personas que acostumbra a manipular con frecuencia su teléfono celular o dinero y no se lava las manos, tenga cuidado, porque ahí podría encontrar el coronavirus.

Si una persona no es “cuidadosa con estos materiales y los toca y después se lleva las manos a la boca o toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta 2 semanas después de que (esos objetos) se contaminaron”, aseguró el director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, Trevor Drew.

Aunque dicha información no es nueva, si es reciente el estudio publicado por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, que encontró que el SARS-CoV-2 (tipo de coronavirus causante de la Covid-19) puede sobrevivir en superficies como billetes o equipos móviles hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad.

/FOTO: COLPRENSA.

El estudio reveló que a una temperatura de 20°C, el SARS-CoV-2, es altamente resistente en las pantallas de los celulares, logrando a sobrevivir hasta 28 días en materiales como vidrio, acero o billetes. Si la temperatura es de 30°, su supervivencia disminuye a 7 días y si la temperatura asciende a los 40°, caerá a tan solo 24 horas.

En cuanto a superficies porosas como el algodón, el mortal virus sobrevivió periodos más cortos, “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”, según los investigadores.

“La gente es mucho más infecciosa que las superficies”

Drew dijo que hay algunas reservas. Entre ellas, que el estudio se realizó con niveles fijos de virus que podían representar el pico de una infección típica, y no hubo exposición a la luz ultravioleta, que puede destruir rápidamente el virus.

La humedad se mantuvo constante al 50 %, aunque el aumento de la humedad también perjudica al virus, aseguró el estudio.

Según la agencia, el virus se dispersa principalmente por el aire pero es necesario una mayor investigación para establecer su transmisión a través de las superficies.

Para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en zonas de mucho contacto es fundamental determinar el papel preciso de la transmisión por superficies, el grado del contacto de la superficie y la cantidad de virus que se necesita para infectarse y establecer cuánto tiempo (el virus) permanece viable”, dijo Debbie Eagles de CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

Pero el principal mensaje es que “la gente es mucho más infecciosa que las superficies”, dijo Drew a la cadena ABC.

No obstante, quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres” del virus, aseguró.

Con información de la agencia AFP.