¿Robaban los medicamentos del Hospital San Vicente y luego los vendían a las farmacias?

/FOTO: CORTESÍA.

Una red de robo y posterior comercialización de medicamentos de alto costo habrían conformado 2 empleados de un hospital de Medellín y el propietario de una farmacia en el municipio de Itagüí.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Fiscalía, Hugo León Sánchez Pineda y Wilson Ariel Ocampo Bermúdez, ambos trabajadores del área de suministros del Hospital San Vicente Fundación, entre los años 2017 y 2020, “supuestamente extrajeron de manera irregular medicamentos de alto costo por una cuantía de 654 millones de pesos”, detalló el órgano investigador.

Este es el comunicado emitido por el Hospital San Vicente Fundación.

Al parecer los sospechosos habrían manipulado el sistema informático del hospital y hacían aparecer los medicamentos como requeridos por las áreas competentes. Luego eran sacados de la entidad prestadora de salud sin ser detectados y seguidamente comercializados a los propietarios de otras farmacias a un precio más bajo del habitual, reveló el Secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.

Entre los productos habían unos de uso controlados como para el cáncer y otras patologías.

Pero Sánchez Pineda y Ocampo Bermúdez no fueron los únicos con problemas con la justicia por este tema. Igualmente fue capturado y judicializado Rober Alexánder Foronda Fernández, propietario de la droguería Pharma Stock, ubicada en el barrio Asturias, del municipio de Itagüí. Presuntamente allí comercializaban dichos medicamentos.

En un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del municipio, incautaron medicamentos de dudosa procedencia, por un valor superior a los 200 millones de pesos.

/VIDEO: CORTESÍA.

Los sospechosos fueron presentados ante un juez penal de la república para su judicialización. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo de hurto agravado y acceso abusivo a un sistema informático, a Hugo León y Wilson Ariel, mientras que a Rober Alexánder, corrupción de alimentos y medicamentos y enajenación ilegal de medicamentos.

Los 3 investigados no aceptaron su responsabilidad y fueron cobijados con medidas de aseguramiento en sus lugares de residencia. Igualmente el Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, prohibió a los procesados tener algún contacto con los empleados del hospital implicado en el desfalco.

/FOTO: CORTESÍA.