Rigo, de visita en Urrao: recuerdos de su pueblo, homenaje a su padre asesinado y una fractura

Este Puente de Reyes el ciclista antioqueño Rigoberto Urán aprovechó para recargar energías y pasar el toque de queda departamental en el municipio de Urrao, […]

"Mi pueblo Urrao, orgullosamente urraeño", comentó en Instagram el ciclista Rigoberto Urán, con una panorámica de su pueblo natal. / FOTO: INSTAGRAM.

Este Puente de Reyes el ciclista antioqueño Rigoberto Urán aprovechó para recargar energías y pasar el toque de queda departamental en el municipio de Urrao, su pueblo natal.

Le puede interesar: ¿Les anularán los comparendos a quienes se los impusieron por hacer deporte durante el toque de queda? Esto dice el general.

El corredor del EF Education First visitó a sus coterráneos y a su familia, con los que ha compartido alegres e inolvidables momentos. “Dicen que uno siempre regresa a donde fue feliz. Aquí estoy, en Urrao, al lado de 2 leyendas: mi tío Chucho y su chiva”.

Allí, en el Suroeste antioqueño, Rigo destapó su cajita de recuerdos e incluso se atrevió a hablar de uno que le ha costado, porque el dolor lo lleva en la memoria y en el corazón: la muerte de su padre.

En el 2001, cuando tenía 14 años de edad, Rigo se vio obligado a tomar las riendas de su hogar, pues en agosto de ese año la infame violencia de este país le quitó a su papá, lotero de oficio, padre de familia y hombre honesto, quien una mañana salió a entrenar en su bicicleta y nunca regresó.

Don Rigoberto, padre del ciclista paisa. / FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Según los detalles que Urán ha revelado en algunas entrevistas, su padre se habría topado en carretera “con un retén ilegal, se lo llevaron y lo asesinaron”. En esa época, Urrao estaba siendo azotado por paramilitares y guerrilleros.

En medio de esa guerra y esas disputas murió mucha gente, entre ellas su padre y otros 2 hombres que fueron asesinados junto a él, luego de retenerlos para obligarlos a robarse un ganado.

Con ese cicatriz en el alma, Rigo salió adelante y hoy es el referente, no solo para ciclistas, sino de muchas personas que no se han dejado ganar de la violencia, la guerra o la adversidad. Así mismo lo expresó el ciclista en un post de su cuenta de Instagram:

Este mensaje impactó a muchos seguidores que no conocían esta reservada parte de su pasado y a otros les recordó que sí se puede seguir para adelante.

Fractura “por una miadita”

Este viaje a Urrao, que ha sido como una montaña rusa de emociones para el campeón contrarreloj de nuestro país (2015), también le va a dejar un recuerdito… un poco doloroso, teniendo en cuenta que todos, algún día, nos hemos golpeado el dedo meñique del pie ¡hijuemadre!

“Mijitos, me fracture el dedo pequeño del pie con la punta de la cama por una miadita en la noche. A veces, no se si soy de buenas o de malas. Otra fractura para mi palmarés, pero nada nos frena”, compartió el ciclista.