Restrepo no va más en la Alcaldía y Quintero celebró

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el decreto por medio del cual Juan Camilo Restrepo Gómez fue nombrado alcalde encargado de Medellín. De esta manera […]

Daniel-Quintero-Juan-Camilo-Restrepo
Daniel Quintero Calle y Juan Camilo Restrepo. /FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el decreto por medio del cual Juan Camilo Restrepo Gómez fue nombrado alcalde encargado de Medellín.

De esta manera el alto despacho respondió, en primera instancia, a una demanda de nulidad electoral.

Ahora Medellín se queda sin alcalde, pues Restrepo Gómez llegó a la ciudad para ocupar el cargo de Daniel Quintero Calle, quien fue suspendido por la Procuraduría por su presunta participación en política.

Antecedente: Daniel Quintero y Juan Camilo Restrepo no se perdonan ni media

La demanda de nulidad fue interpuesta por Ricardo Andrés Rodríguez Novoa. La decisión indica que se deberá notificar a Restrepo Gómez, quien también es Alto Comisionado para La Paz, la suspensión provisional de su nombramiento como alcalde encargado. El magistrado ponente de esta decisión es Jorge Iván Duque Gutiérrez.

La decisión, que es de primera instancia, deberá ser notificada al alcalde encargado. También a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, pues desde allí fue donde se decretó su nombramiento como mandatario encargado de la capital antioqueña.

Al conocer esta decisión Restrepo Gómez aseguró que la tomó con tranquilidad porque cree en la democracia y se mostró respetuoso de la Constitución y de la ley, pero aseguró que, aunque es cercano al presidente Iván Duque, no sabe qué decisión tomará él.

“En estos 15 días, que estuve como alcalde encargado de Medellín, traté siempre de trabajar por la unidad y por defender la institucionalidad. Estoy tranquilo, ahí hay una decisión de un Tribunal que acato con toda la gallardía”.

Juan Camilo Restrepo Gómez.

Se espera entonces que ahora el presidente Duque tome una decisión con la terna presentada por el movimiento Independientes, conformada por María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios, y Andree Uribe, secretaria de Salud.

También le puede interesar: La abogada colombiana de Depp que se ha robado aplausos

La reacción de Daniel Quintero

Daniel Quintero Calle, alcalde suspendido de Medellín, reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia a través de sus redes sociales.

En su cuenta de Twitter publicó parte del documento de nulidad electoral y escribió la frase “el usurpador se va”.

Asimismo, Quintero Calle posteó un video en el que se ve una camioneta saliendo de los parqueaderos de La Alpujarra en la que, al parecer, iba Juan Camilo Restrepo. El clip está musicalizado con la canción ‘Un velero llamado libertad’, de José Luis Perales, muy utilizada para reels en las redes sociales.

Se espera que al mediodía el mandatario suspendido dé una rueda de prensa en la plazoleta de La Alpujarra.