Restaurantes en Medellín no pudieron abrir este lunes por falta de una autorización del Gobierno

En la tarde de este domingo la Alcaldía de Medellín anunció que este lunes, 6 de junio, la ciudad comenzaría con un piloto de apertura […]

Los restaurantes en Medellín ya tienen listos sus protocolos y están a la espera de la autorización /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

En la tarde de este domingo la Alcaldía de Medellín anunció que este lunes, 6 de junio, la ciudad comenzaría con un piloto de apertura de restaurantes. Los elegidos fueron 12 restaurantes ubicados en diferentes puntos de la cuidad. Sin embargo hoy no pudieron abrir, pues aún hace falta la autorización del Ministerio del Interior.

Así que los dueños de estos establecimientos siguen a la espera, pese a que el protocolo ya está listo.

También lea: En Envigado y Sabaneta también están a la espera de la autorización para poder abrir.

El piloto

Según informó la Alcaldía de Medellín, los 12 restaurantes que hacen parte de este piloto son la Repostería Astor (Junín – Centro), Versalles (Centro), San Carbón (Palmas), El Cielo (Parque Lleras), 37 Park (Provenza), Marmoleo (Poblado), McDonalds (Avenida del Poblado – Sector Milla de Oro), Crepes & Waffles (Laureles), Mondongos (La 70), Las Margaritas (La 70), Asados Familia García (Robledo) y Palenque (San Javier).

Los 12 restaurantes escogidos ya tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Estos establecimientos deben cumplir con varios requisitos. En primer lugar solo podrán visitar los sitios personas que vivan juntas. Además, se avanzará en la apertura pero sin venta de bebidas embriagantes.

Los ciudadanos que deseen asistir a los restaurantes, sea de manera individual o con sus grupos familiares, deberán realizar una reserva en los establecimientos a través de los canales que tengan dispuestos para este propósito (vía telefónica, web o redes sociales).

Para operar, los comercios se inscribieron en la plataforma Medellín me Cuida y recibieron la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como el correcto manejo de los insumos. Además, deberán registrar la entrada de comensales y personal en la App Comercios, dispuesta para este fin. La aplicación podrá descargarse en Google Play bit.ly/AppComercios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que el piloto se realizará durante el comienzo y desarrollo de la segunda parte de brotes de la ciudad y el país, por lo cual se deben empezar a tomar medidas que protejan a las personas sin afectar de forma grave la economía.

Quienes deseen ir a alguno de estos restaurantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad como conservar la distancia. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA:

Según datos de la Administración municipal, en Medellín hay 8781 comercios de este tipo entre personas jurídicas y naturales. De estos, 6248 son establecimientos como restaurantes, cafeterías y locales móviles de comida. El resto se dividen entre bares y servicios de catering.