Resolución de la CREG, un alivio para los propietarios de establecimientos comerciales

Si las empresas prestadoras de servicio cobran en base a un promedio, deberán justificarlo. /FOTO: ARCHIVO.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), del Ministerio de Minas y Energías, modificó la resolución 058 de 2020 por la 064 de 2020.

El cambio se produjo porque la primera resolución permitía a las empresas prestadoras del servicio cobrar un promedio en el consumo de los últimos meses.

Con dicha resolución los más perjudicados eran los propietarios de locales comerciales como restaurantes, discotecas, almacenes de ropa, entre otros. La razón es que este tipo de establecimientos han permanecido cerrados desde que inició el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional, generando un bajo consumo de energía, por lo que no resultaba siendo justo el mencionado cobro de servicios públicos con base al promedio del último tiempo.

Fue así que la CREG emitió la resolución 064 de 2020, la cual obliga a las empresas a agotar todos los recursos para hacer las mediciones eléctricas. “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y cuando por prohibición expresa de los usuarios o por causas ajenas a su debida diligencia, el comercializador de energía no pueda realizar la actividad de lectura de los equipos de medida, podrá realizar la medición con base en consumos promedios de otros periodos del mismo suscriptor o usuario”, indica el artículo 14, medidas transitorias para Medición por Consumos Promedios.

El uso del promedio en la medición eléctrica deberá ser la última opción que deberá utilizar la organización y en caso de hacerlo, el comercializador deberá probar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que hizo todas las gestiones del caso para la realización de la medición individual, y que “el uso de consumos promedios no fue el resultado de su acción u omisión”, detalla la resolución.