Renunció Uribe al Senado y sería la justicia ordinaria la que lo investigue

En comunicación enviada al presidente del Senado de la Repúbica, Arturo Char, el expresidente Álvaro Uribe renunció en la tarde de este martes a su […]

El expresidente Uribe presentó reuncia al Senado en medio del proceso que le lleva la Corte Suprena de Justicia. /FOTO: COLPRENSA.

En comunicación enviada al presidente del Senado de la Repúbica, Arturo Char, el expresidente Álvaro Uribe renunció en la tarde de este martes a su curul en esa corporación.

Esta era una de las cartas que, según abogados especialistas, se podría jugar el mandatario ante la investigación que le lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia por ser supuesto autor de los delitos de fraude procesal y soborno.

 

El constitucionalista Juan Manuel Charry manifestó al respecto que todo ciudadano en Colombia tiene derecho a renuncar a su cargo, ya sea público o privado, pero en este caso habría qué analizar si la Corte Suprema de Justicia lo puede seguir investigando.

Explicó que es la Corte la que conoce de los delitos que comenten los congresistas en ejercicio de funciones y durante el período en el que estén y si es depués solo por los hechos que tengan relación con el ejercicio de sus funciones.

Lea también: “Hoy fui reseñado como preso #1087985”: Álvaro Uribe Vélez.

“Entonces si un congresista renuncia y el delito por el que se investiga no tiene relación con las funciones, pues el caso debe ir a la juticia ordinaria”, enfatizó el experto.

Pero, aseveró, ahora la pregunta es (y ya hay polémica al repecto), de si cuando ocurrieron los hechos Uribe tenía relación o no con el cargo. Entonces será la misma Corte Suprema de Justicia la que debe definir si la había o no, porque, de lo contrario, la Fiscalía es la que debe asumir el proceso”.