Regresan al país 163 colombianos que estaban varados en Panamá

La Cancillería informó que este jueves regresan al país 163 colombianos que se encontraban en Panamá como viajeros temporales, antes de que se cerraran las […]

La Cancillería informó que este jueves regresan al país 163 colombianos que se encontraban en Panamá como viajeros temporales, antes de que se cerraran las fronteras aéreas por el Covid-19, y que solicitaron ayuda a las autoridades  para el retorno.

La canciller Claudia Blum manifestó que el regreso de estos connacionales se hace cumpliendo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos humanitarios, en el que se establece que son los ciudadanos los que asumen el costo del tiquete aéreo de traslado.

A estos colombianos se les aplicarán estrictos protocolos y medidas de bioseguridad en todas las terminales aéreas y deberán someterse a una cuarentena obligatoria  en la ciudad de Bogotá. Quienes no acaten las normas podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

De igual forma, los costos  de la cuarentena en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por el connacional.

“Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos excepcionales autorizados por razones humanitarias”, indicó la Cancillería.

Han repatriado 900 compatriotas

En la noche del miércoles, en un vuelo chárter, cuyo ingreso se permitió al país por ser de carácter humanitario, arribaron 157 colombianos procedentes de Houston, Estados Unidos.

@migracioncol informó que “tras el desembarco el grupo de connacionales fue valorado por médicos contratados por el administrador del aeropuerto Opain, así como por miembros de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito” .

Los viajeros y la tripulación del avión deberán cumplir el aislamiento preventivo en Bogotá, de acuerdo con el protocolo establecido. Con este grupo ya son 900 los colombianos repatriados en 12 vuelos con carácter humanitario.