Reactivación de vuelos internacionales será de alrededor del 20 %

Luego del primer vuelo “inaugural” desde Cartagena, esta será la semana de reactivación de los vuelos internacionales en el país, que finalmente recibieron luz verde […]

/ FOTO: COLPRENSA.

Luego del primer vuelo “inaugural” desde Cartagena, esta será la semana de reactivación de los vuelos internacionales en el país, que finalmente recibieron luz verde por parte del Gobierno nacional para su despegue, después de casi 5 meses de cierre de fronteras debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Antecedente: El 19 de septiembre se reactivan los vuelos internacionales.

En esta primera fase se iniciará con cerca del 20 % de las frecuencias que se tenían antes de la pandemia, para evaluar la capacidad de reacción de los diferentes terminales aéreos que han sido aprobados para el reinicio de los vuelos: Bogotá, Cartagena, Rionegro y Cali.

Así lo explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en entrevista con Colprensa, donde resaltó que los lineamientos que tendrán estos vuelos y anunció una nueva fase para el desarrollo de los vuelos nacionales a finales de este mes.

Ángela María Orozco, ministra de transporte. / FOTO: COLPRENSA.

¿Cómo avanza la reactivación del sector en medio de la pandemia del Covid-19? “Durante la primea quincena de septiembre se restablecieron todas las actividades con los respectivos protocolos de bioseguridad y esto permitió el restablecimiento del transporte aéreo doméstico, así como del transporte intermunicipal, ya no sometidos a planes pilotos. En este tiempo se han realizado 1623 vuelos, en los que se han transportado 136.973 pasajeros. Hasta el 15 de septiembre los aeropuertos con mayor movimiento son Bogotá, Rionegro, Cartagena y Cali, seguidos de San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga y Pereira.

Hay que recordar que en esta primera parte son 16 aeropuertos los que han sido habilitados para el reinicio de esa reactivación gradual que se ha desarrollado con total normalidad, con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud. De hecho ha habido noticias en casos donde se han tenido que activar los protocolos y este ha operado a cabalidad”.

Lea también: Luego de reapertura de aeropuerto JMC siguen vuelos a otros 4 destinos.

¿Cómo califican ustedes esta primera fase de los vuelos, teniendo en cuenta lo que usted dice de los casos en los que se han tenido que activar los protocolos? “Bastante positiva. La adopción del protocolo de bioseguridad garantiza que la actividad se pueda realizar, más no garantiza que no se presenten casos de personas con Covid, porque hay gente que es asintomática, por lo que hay que recalcar que es importante el uso del tapabocas, del gel antibacterial, todo lo que conlleva el protocolo. Tenemos que entender que estamos en un momento de distanciamiento individual responsable y no es que no se tenga riesgo, sino que si se toman los debidos protocolos se reducen esos riegos y eso es lo que nosotros hacemos, hacer un seguimiento de la forma en que se realizan estos protocolos para poder actuar si se presenta un caso”.

Teniendo en cuenta que la reactivación ha sido positiva y los protocolos vienen funcionando de una manera acertada, ¿para cuándo se tienen pensado pasar a una segunda fase de los vuelos nacionales? “Hay una segunda fase que ya la ha mencionado la Aeronáutica Civil, donde se estarían reactivando los 31 aeropuertos que hacen falta y sería a partir del 26 de septiembre. Fundamentalmente es la conectividad regional, rutas directas entre regiones donde no hay forma fácil de llegar por vía terrestre o donde, inclusive, solo operan aerolíneas como Satena o EasyFly”.

Los aeropuertos del país están abiertos desde este martes 1° de septiembre con todas las medidas de bioseguridad. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Ya se dio luz verde para los vuelos internacionales. ¿Cómo se dará esta reapertura? “El Ministerio de Salud emitió el concepto a finales de agosto y estamos trabajando para definir esta primera fase gradual de conectividad. Allí se tuvieron en cuenta varios aspectos: primero, la libertad de los demás países; segundo, la capacidad de los aeropuertos para operar los vuelos con los protocolos de bioseguridad; y tercero, el interés de los operadores y las aerolíneas para ese restablecimiento. Teniendo en cuenta esto, la Aerocivil le solicitó a las aerolínea el pasado 9 de septiembre la intención de operar vuelos internacionales y estas tuvieron hasta el 12 para presentarlo y esta semana se está avisando cómo se distribuye el concepto de slots sanitarios, que es lo que nos permite balancear la capacidad de operar aeropuertos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

¿Finalmente cuándo arranca esta primera fase de vuelos internacionales? “El 19 de septiembre en Cartagena tendremos 2 vuelos de ida y vuelta, pero el lunes empieza esta primera fase, que involucra a cuatro aeropuertos: Cali, Rionegro, Bogotá y Cartagena, y se pueden efectuar vuelos dentro del hemisferio, es decir, a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala“.

 

¿Qué tanto se va a reducir el número de frecuencias? “El número será mucho menor, el estimado que tenemos es que sería máximo el 20 % de la operación que se tenía con anterioridad al Covid, porque lo que estamos nosotros es midiendo la capacidad de procesar los vuelos sin que se generen congestiones, ni al ingreso ni a la salida ni en el procesamiento de las personas en el aeropuertos. Va a ser muchísimo menos de lo que tradicionalmente se tiene, estimamos que nos sea más allá del 20 %”.

Para los vuelos internacionales se van a pedir pruebas PCR. ¿Será para los que salen como para los que entran al país?Solamente se exige en el protocolo el requisito de la prueba para los viajeros que ingresen a Colombia. Lo que exigirán las aerolíneas para los pasajeros que salgan, además de cumplir los protocolos de bioseguridad, será lo que exijan en el país de destino. Hay países de América Latina que exigen prueba de Covid, pero este será un requisito que tendrá que verificar la aerolínea, de acuerdo con las exigencias que tengan los demás países”.

/ FOTO: COLPRENSA.

Con información de Colprensa – Javier Molina