¡Qué tragedia! Más de 50 personas murieron en un motín en esta cárcel colombiana

La cifra de víctimas mortales en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, aumentó a 51. Inicialmente se informó que 49 presos habían fallecido en […]

No se han conocido imágenes del interior de la cárcel. Esta foto es de archivo y se utiliza para ilustrar la nota.

La cifra de víctimas mortales en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, aumentó a 51. Inicialmente se informó que 49 presos habían fallecido en la emergencia registrada en la madrugada de este martes, 28 de junio. Así lo confirmó el director del Inpec, general Tito Castellano.

Hasta el momento, al menos 24 reclusos se encuentran heridos y están siendo atendidos en centros asistenciales.

Un incendio originado por la quema de unas colchonetas en medio de un motín desencadenó en una conflagración que se expandió por gran parte del recinto penitenciario. Ante el caso, la Procuraduría designó una comisión especial para que inicie la investigación de lo sucedido.

Este es el centro penitenciario donde se registró la tragedia. /FOTO: Cortesía.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, explicó Marco Antonio Orozco, vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, en diálogo con Blu Radio.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo (21 de marzo de 2020, 23 muertos), obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso”.

“Armas blancas artesanales”

Castellano detalló que el pabellón tiene 60 años y no hay sistema antiincendios. Entre los heridos hay 2 guardas del Inpec.

Un hecho de intolerancia entre 2 reclusos del pabellón 8 habría dado inicio a una riña que terminó en motín. Además, la mayoría de las víctimas mortales habría sido por inhalación de humo. En el sitio, hay 1267 presos, teniendo la cárcel un 17 % sobrepoblación.

“La información que se está manejando por parte de la guardia es que hubo una riña entre ellos mismos, se atacaron con objetos contundentes 2 privados de la libertad. Posiblemente pudo haber heridas con armas blancas artesanales, que son elaboradas con los cepillos de dientes que ellos mismos utilizan, y estamos verificando exactamente qué fue lo que pasó”, indicó el general Castellano.

Hasta el momento no hay fugados pero siguen haciendo conteo y verificación en centros asistenciales. En el pabellón donde se originó el incendio había 160 presos.

La investigación

Un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, se encargará de analizar lo ocurrido en la cárcel de Tuluá.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, precisó que esta es una de las prisiones menos hacinadas del país y su porcentaje de hacinamiento está dentro de los límites que han permitido los fallos de la Corte Constitucional.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el hecho, desde Portugal, en donde se encuentra participando en la conferencia de la ONU sobre los océanos.

Lea también: Conozca cuánto es el sueldo del DT campeón de la liga colombiana

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, manifestó.

Con información de Colprensa.