¡Qué tal esto! Contratistas del Icbf se pasaron de vivos y entregaron 28.000 raciones de alimentos a 15.000 ‘beneficiarios’ que estaban muertos

/FOTO: TOMADA DE LANACION.COM.CO.

La Contraloría General del la República encontró 69 irregularidades en la ejecución del Programa de Canastas Nutricionales.

Según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de esa entidad, una de las anomalías encontradas involucra cerca de 28.000 raciones de alimentos suministradas a contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que fueron entregadas a 15.000 personas que, según la Registraduría Nacional, están muertas.

Otra de las irregularidades halladas por el organismo fue una madre del municipio de Chimichagua (Cesar) a la que le reportaron 172 hijos. También descubrieron 48 entregas de raciones a 21 menores que murieron antes que comenzaran con la entrega de dichos alimentos.

El costo de esta anomalía detectada sería superior a los 2000 millones de pesos, porque cada ración aumenta según el tipo de cada lugar donde se entrega y si son para madres en periodos de lactancia o mujeres gestantes, informó el ente de control.

La entidad informó, además, que las irregularidades encontradas fueron por el diligenciamiento de las planillas de control por parte de los contratistas y operadores del Bienestar Familiar que realizan dichas entregas.

Por último, Diari solicitó avanzar con el uso de nuevas tecnologías para poder hacer seguimiento y un mejor control a los operadores.

El Icbf respondió

La entidad publicó un comunicado informando que desde el primer momento en que se flexibilizaron los servicios a raíz de la pandemia, el instituto le solicitó acompañamiento al organismo de control.

También indicó que no han recibido el informe oficial por parte de la Contraloría y aseguró que “al interior de la institución se adelantarán todas las investigaciones de carácter administrativo que permitan establecer las responsabilidades de los contratistas, para que estas trasciendan al ámbito penal”.