¿Qué repercusión en las elecciones presidenciales tendría la revocatoria de Quintero?

Desde el pasado 24 de diciembre del 2021 la Registraduría Nacional dio a conocer un informe según el cual el comité promotor ‘El Pacto por […]

/FOTO: ARCHIVO.

Desde el pasado 24 de diciembre del 2021 la Registraduría Nacional dio a conocer un informe según el cual el comité promotor ‘El Pacto por Medellín te Salvará, Porque te Amamos te Vamos a Recuperar’ presentó más de 383.600 firmas para dar inicio al proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al cual le aprobaron un poco más de 133.200.

No deje de leer: La Gobernación de Antioquia analiza imponer restricciones en las fiestas de estos pueblos

Hasta el pasado 31 de diciembre ambas partes podían controvertir o ratificar lo expuesto por la Registraduría. Desde su cuenta oficial de Twitter el alcalde Quintero expresó que más de 3000 ciudadanos habían denunciado que estaban siendo suplantados con sus cédulas y nombres en las firmas, cuando en ningún momento habían firmado a favor de la revocatoria.

“En sólo 24 horas: 3000 ciudadanos han reportado haber sido suplantados: usaron sus cédulas y nombres y los expusieron públicamente sin su autorización para fomentar una revocatoria fraudulenta”, afirmó el alcalde en su red social.

La situación se denunció después de que algunos internautas publicaran en sus perfiles que habían encontrado que sus registros estaban en los perfiles. Recientemente la Alcaldía de Medellín les confirmó a diferentes medios de comunicación nacionales que Quintero impugnó más de 35.000 firmas por diferentes anomalías, esto por suplantación de identidades.

También le puede interesar: EN VIDEO: Así fue el asesinato de un comerciante en la comuna Aranjuez

Alfonso Portela, exregistrador delegado para Asuntos Electorales y actual abogado de Quintero, explicó que el informe que presentó la Alcaldía evidenciaba las anomalías en las plantillas debido a que estas habrían sido firmadas únicamente por una o dos personas, más de 30.000 firmas serían uniprocedentes, lo que significa que serían realizadas por una sola persona.

“Muchas de las firmas que aparecen avaladas por la Registraduría no cumplen con el requisito de haber sido puestas por el ciudadano de su puño y letra; es decir, hay mucha uniprocedencia, es decir, que una sola o dos personas se encargaron de llenar muchas planillas”, afirmó Portela.

La discusión de la revocatoria pasó del plano local al nacional, los diferentes extremos políticos de la izquierda y la derecha se han manifestado a favor y en contra de la posible revocatoria que se estaría adelantando.

El senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTOS: COLPRENSA.

Por su parte, el actual senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se ha mostrado a favor del Alcalde en diferentes ocasiones, la más reciente la hizo el pasado 30 de diciembre desde su cuenta de Twitter en donde aseguró que suplantar firmas era un sufragio popular.

“Suplantar firmas para buscar la revocatoria de un alcalde es un delito contra el sufragio popular. Se trata de un fraude electoral. ¿Será que la Fiscalía se atreve a investigar la recolección de firmas para la revocatoria del Alcalde de Medellín?”, afirmó el candidato en su red social.

Lea también: EN MEMES: El palo que le han dado a Uribe por asegurar que 2 estatuas le hablaron de seguridad democrática

En otras ocasiones Petro aseguró que los corruptos de la Capital de la Eterna Primavera son los que estarían detrás de sacar a Quintero de la Alcaldía, además invitó a los paisas a revocar a los corruptos de la historia nacional. Al reclamo también se unió el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien enfáticamente afirmó que el “uribismo” era el que quería sacar al alcalde.

En el otro extremo político está el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su aprobación por la revocatoria de Quintero, enumerando para él porqué motivos debería salir y la razones por las que él sí quiere Medellín y trabajó, según Uribe, por el departamento desde los diferentes cargos que tuvo en la región antes de llegar a la Presidencia.

“Álvaro Uribe renunció de modo irrevocable a la Alcaldía de Medellín por no cambiar de gerente en EPM, se auto destituyó; el actual al Alcalde se auto destituye por corrupción.

No deje de leer: Caída de un techo en Bello causó 2 heridos

“La oposición al alcalde de Medellín no es partidista; cuando inició asumimos independencia constructiva. Ha convertido a Medellín en la ratonera con que calificó a EPM y a sus honestos administradores. Soy un accidente, quiero a la ciudad y no me he robado un peso”, son algunas de las declaraciones que ha publicado el expresidente en su cuenta de Twitter.

 

¿En qué podría influir la revocatoria de Daniel Quintero en las elecciones presidenciales?

Debido a la forma en la que se han involucrado los extremos políticos en aprobar o desaprobar la revocatoria de Quintero, es evidente que los seguidores de estas líneas políticas se podrían ver inclinados por lo que expresen sus aspirantes en torno al tema y en cómo esta misma se ejecute.

Para el analista y columnista John Mario González, si se le da vía libre a la revocatoria, inevitablemente la coyuntura electoral va a provocar que se “presidencialice” dicha revocatoria.

“Ese debate y campaña será muy poco el examen de si ha cumplido o no el programa de Gobierno, como debiera ser, sino se evaluará si está alineado o no con las fuerzas de la izquierda y algunas del centro, que apoyarían a Quintero, y algunas otras del centro y la centroderecha que, en general, buscarían removerlo del cargo. Es posible que también se convierta, de alguna manera, en una distracción frente a la necesaria pedagogía de las consultas y del debate presidencial.”, afirmó el analista.

Como un tercer efecto, el analista González calificó el posible impulso que el proceso de revocatoria podría darle a algún candidato presidencial, enunciando precisamente a Petro debido que, para él, revocar a un alcalde es casi un imposible electoral.

“Es muy probable que en la medida en que los candidatos presidenciales, incluso antioqueños proclives a apoyar la revocatoria, vean que es muy difícil materializarla entonces seguramente evitarán asumir posición para eludir consecuencias electorales no deseadas. Sería, en todo caso, conveniente que dicha revocatoria fuera lo antes posible, previo a las elecciones del Congreso, para “contaminar” lo menos posible el debate presidencial”, afirmó González.

Mientras tanto, para el analista político Carlos Andrés Arias, la revocatoria podría estar favoreciendo a Petro debido a que por el tema de las encuestas y los diferentes episodios que ha vivido el senador en su carrera política, estas se estarían viendo reflejadas en Quintero.

“A Quintero le conviene política y electoralmente en un escenario de revocatoria hoy estar en el carro ganador que representa Petro, y para el senador es muy conveniente estar cercano a Quintero porque él sabe que Antioquia y el área metropolitana de Medellín que nunca ha sido cercano en votación a la izquierda, hoy están cercanos a Quintero para ganar esos votos que siempre han sido cautivos de la derecha”, afirmó Arias.

Respecto a las alineaciones de la revocatoria, para el columnista González en el panorama está el uribismo, que ha sido el gran promotor de dicha revocatoria y seguiría liderando la misma, según Gonzáles, esta podría tener una alineación de fuerzas de la coalición de Equipo Colombia e incluso algunas de la Coalición del Centro Esperanza.

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

En defensa de Quintero estaría el Pacto Histórico, algún otro sector de la Coalición del Centro Esperanza y sectores políticos como el partido Liberal y un sector grande del partido Conservador de Antioquia, entre otros.

“En la medida en que los candidatos presidenciales vean que la revocatoria es difícil que prospere entonces eviten tomar partido para no sufrir afectaciones electorales”, expresó el analista González.

Por su lado, para el analista Arias, el alcalde Quintero es un fenómeno político que fluctúa desde sus orígenes en la derecha colombiana hasta que llegó a la Alcaldía de Medellín y luego ha demostrado acercamientos con la izquierda.

“Quintero hoy se afilia con muchos políticos de diferentes ideologías para intensarla de manera colateral con la Colombia Humana de Gustavo Petro, no solamente porque es el de mayor favorabilidad con las encuestas, sino porque Quintero representa mucho de lo que los colombianos”, afirmó el analista Arias, expresando que Quintero se acercará a los movimientos políticos que lo apoyen.

Colprensa.