¿Qué pasó que se ve tan seco el embalse de Guatapé?

En redes sociales están circulando unas imágenes preocupantes sobre los niveles del agua en el embalse de Guatapé, en el Oriente antioqueño. Y los usuarios […]

Esta es una de las fotos que compartieron en redes sociales. Fue tomada en el sector El Paraíso /FOTO: CORTESÍA JHON ALZATE

En redes sociales están circulando unas imágenes preocupantes sobre los niveles del agua en el embalse de Guatapé, en el Oriente antioqueño.

Y los usuarios no son los únicos preocupados. El mismo alcalde de esta localidad, Juan Sebastián Pérez, le contó a Q’HUBO que los niveles del agua sí están muy bajos y que incluso hace 8 años no se vivía una situación igual.

“Hace más de 8 años que el embalse no se veía así. Es por la generación de energía. Y si se supone que entre más generan más transferencias entran al Municipio, pues no hemos recibido ni siquiera el pago del impuesto predial compensado”, dijo.

¿Qué está pasando?

Según datos de XM, filial de Isa y operador del sistema eléctrico colombiano, el volumen útil (cantidad de agua que tiene un embalse con la que se puede generar energía) del embalse de El Peñol, con corte al 22 de mayo de 2020, está en 36,17%. “Estuvo incluso más bajo”, añadió el alcalde Pérez.

Sobre lo que está sucediendo, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, indicó que no solo este embalse, si no todos los del país, vienen presentando una situación similar desde hace 3 meses debido a la temporada seca y al déficit de lluvias.

De hecho, el volumen útil total de todos los embalses que hay en Antioquia, también con corte al 22 de mayo de 2020, está en 32.62 %

“Si bien es cierto que los embalses del país están en niveles mínimos históricos de los últimos 30 años, la matriz energética colombiana cuenta con 17.5 gigavatios de capacidad instalada, de los cuales 11 gigavatios son hidráulicos, un poco más de 5 gigavatios son térmicos y cerca de 1 son plantas menores”, explicó.

Pese a esto, en XM consideran que no hay un riesgo a corto plazo de la atención a la demanda de energía del país. “Esto quiere decir que nuestra matriz tiene una composición hidrotérmica que se complementa ante eventos de bajas hidrologías”, agregó Zapata.

Sin embargo, Según las predicciones del Ideam, es posible que en junio y julio de 2020 se tengan aportes hídricos deficitarios en el sistema, por lo que hay incertidumbre respecto a las condiciones climáticas para el segundo semestre y el verano 2020-2021.

También lea: A comienzos del 2021 habría apagón en Colombia.

Estas son algunas imágenes que se han compartido en redes sociales de cómo se ve el embalse /FOTO: CORTESÍA.

“Para el verano del 2020-2021 se hace necesario llevar a cabo una revisión permanente de la evolución de los aportes al sistema, una adecuada gestión de los recursos, hacer seguimiento a la evolución de la demanda y a las diferentes variables que nos permitan atender de manera confiable la temporada de verano. También nos parece importante invitar a los colombianos a hacer un uso eficiente de la energía y el consumo de agua en sus hogares”, concluyó.