¿Qué pasó con la Fábrica de Licores de Antioquia? Acá se lo explicamos

Recientemente la Asamblea Departamental de Antioquia aceptó la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) a Empresa Industrial y Comercial del Estado Fábrica […]

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Recientemente la Asamblea Departamental de Antioquia aceptó la transformación de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) a Empresa Industrial y Comercial del Estado Fábrica de Licores de Antioquia. Si usted era de los que se encontraba esperando que con este cambio bajara el valor del licor, pues muy probablemente esto no ocurrirá.

Q’HUBO habló con el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, Edwin Torres. El educador explicó que dicha reducción en el precio de los productos de la FLA es muy complicada porque el margen de ganancia de la empresa cada vez es más estrecho. Asimismo dijo que tampoco aumentarían considerablemente.

¿Para qué sirve la transformación?

El cambio de figura de la empresa que es la joya de la corona del Departamento, como EPM lo es para la ciudad de Medellín, busca que la empresa licorera sea más competitiva, según el docente.

/FOTO: JAIME PÉREZ.

La transformación de la FLA surgió con un fallo del Consejo de Estado, donde exhortaba a la Gobernación de Antioquia a transformar la empresa, porque esta era la única licorera del país que se encontraba en el interior de la Secretaría de Hacienda, como si fuese una dependencia más.

“Eso le generaba algunas ineficiencias porque cuando la Fábrica de Licores quería comprar algún insumo o hacer alguna contratación, por ejemplo para publicidad, temas de internacionalización o lo que quieran, tenía que regirse por el derecho público para hacer contratación”, explicó el experto. Con esto, la organización estaba siendo menos eficiente ante sus competidores.

Ahora, con esta transformación, la FLA cumplió la sugerencia del del Consejo de Estado, que la empresa tenga una estructura más competitiva, no pierda competitividad y cuente con la capacidad para abrir otros mercados y crear nuevos productos.

Pero no todo es color de rosa. El cambio significará que la FLA deberá entrar a pagar impuesto de renta del 9 %, muy inferior al de las empresas tradicionales; esto podría generar alguna afectación significativa en el presupuesto del departamento, explicó el economista.

Satisfacción por haber logrado el objetivo

Luego que el proyecto fuera aprobado en la Asamblea de Antioquia, con 21 votos a favor y 4 en contra, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, mostró su satisfacción con este cambio y opinó que busca “generarle más recursos al departamento de Antioquia, fundamentalmente para las inversiones sociales, inversiones en educación, inversiones en salud, pero, en general, inversiones sociales para la equidad”.

Explicó que lo que sigue “es la implementación, en los próximos 45 días, para que el 1.° de enero pueda ya arrancar la fábrica con su nueva estructura como empresa industrial y comercial del estado y avanzar en grandes frentes estratégicos enfocados en una FLA moderna, que permita escalar poco a poco los recursos para beneficio del departamento de Antioquia”.

También dio a conocer que la parte directiva ya se encuentra establecida, con la Secretaría e Hacienda, el Idea, el gobernador o un delegado y con 2 personas del sector privado.

Voces a favor y en contra

Para el diputado Juan Esteban Villegas, uno de las personas que votó a favor de la transformación, con esto nació una hija de la Asamblea y la Gobernación. Según Villegas esto permitirá mayor inversión y contribuirá en la recuperación del mercado.

Juan Esteban indicó que también el cambio permitirá posicionar de manera preferencial, no solo en Antioquia, sino en otros departamentos y en el mercado internacional los diferentes productos de la compañía.

Para el diputado Andrés Guerra “hoy la Fábrica de Licores de Antioquia tiene la cancha ideal para ser 100 % pública, pero a la vez tener las herramientas para competir con el sector privado. Es fundamental entender que se mantiene 100 % pública, que la Asamblea de Antioquia no pierde el control político sobre la fábrica de licores, pero que se le entrega las herramientas a la fábrica de licores y a la Gobernación para que salgan a competir”.

En cambio para el diputado Camilo Calle lo que sucedió fue un exabrupto. Según Calle, con 3 numerales de 1 de los artículos del proyecto de ordenanza, la Asamblea se quedó sin poder. “Claramente lo que sucede es que la Asamblea de Antioquia, que es el aparato de control político más importante del Departamento y además la junta directiva de la Gobernación, se quedan sin dientes… es completamente sacada del control de la Fábrica de Licores de Antioquia”, dijo el funcionario.

Con dicha medida, la corporación quedó prácticamente como una espectadora más, como un ciudadano del común. Camilo cree que se cometió un error y que se hizo un tema de convergencia: “Llama profundamente la atención que el gobernador haya construido una coalición y haya montado una coalición de bolsillo, una coalición a la medida de su proyecto”.