¡Qué mal! La mayoría de personas del país recibirán la vacuna en 2022

El representante José Daniel López hizo un derecho de petición para tener claridad de la forma en la que se distribuirán las vacunas contra el […]

FOTO: COLPRENSA

El representante José Daniel López hizo un derecho de petición para tener claridad de la forma en la que se distribuirán las vacunas contra el Covid-19, y la respuesta del Ministerio de Salud fue bastante decepcionante.

Según lo manifestado por esta entidad en un documento, la mayoría de colombianos van a ser vacunados en el 2022, pues para 2021 se espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas. Es decir, se aplicarían entre 30 y 40 millones de dosis, ya que cada persona necesitaría aplicarse la vacuna 2 veces.

Hasta ahí, todo suena muy bien, el problema es que esos 15 millones corresponde a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de salud.

“Eso significa que, si usted no es del personal de la salud, no tiene comorbilidades y no es mayor de 60 años le tocaría esperar por lo menos hasta el año 2022 para acceder a una vacuna contra el Covid-19”, indicó López.

 

El ministerio señaló que la siguiente fase de vacunación sería la de otros grupos que tengan un riesgo significativo de enfermedad o muerte.

“Personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad y finalmente otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”.

López hizo la comparación con otros países, donde, al parecer, las cosas avanzan mejor. “Mientras tanto otros países de la región como México anuncian inicio de la vacunación de su población no prioritaria a partir de abril o Perú a partir de octubre. De verdad que la improvisación está empezando a mostrar resultados o más bien falta de ellos”, dijo.

Por ahora, quienes no son mayores de 60 años, no tienen comorbilidades o no trabajan en la salud, a llenarse de paciencia y a esperar que eso cambie porque, hasta el momento, no están contados para recibir la vacuna siquiera en los próximos 12 meses.