¡Qué les vaya muy bien, campeones!

Fueron 111 los deportistas que abordaron el vuelo AV 152, operado por Avianca, que aterriza este lunes, 20 de julio, Día de la Independencia de […]

Nairo Quintana
/ FOTO: ARKÉA SAMSIC.

Fueron 111 los deportistas que abordaron el vuelo AV 152, operado por Avianca, que aterriza este lunes, 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, en Madrid, España, donde los atletas nacionales podrán retomar las competencias oficiales del calendario para el segundo semestre del año.

Desde el mediodía de este domingo empezaron a llegar los deportistas al Aeropuerto Internacional el Dorado, en Bogotá, donde debieron cumplir con los respectivos protocolos de bioseguridad para poder abordar el boeing 787, Dreamliner, de Avianca, uno de los aviones más modernos del mundo.

Los primeros deportistas en arribar a la terminal aérea fueron Fabián Fuentes, Óscar Tunjo, Winner Anacona e Iván Sosa, y a ellos se fueron sumando, poco a poco, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Yoreli Rincón, Sergio Higuita, entre otros.

El protocolo de bioseguridad para el vuelo se basó en las medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y las recomendaciones para el retorno de la actividad deportiva, priorizando la salud de los deportistas.

El primer filtró se instaló al ingresó de la terminal aérea, donde uno a uno fueron pasando para la verificación de su pasaporte y los respectivos controles de bioseguridad como el uso del gel antibacterial, la toma de temperatura y la entrega de caretas para la protección.

Una vez pasaron por el primer filtro se dirigieron donde el médico de Centro de Ciencias del Deporte, Juan Diego Parra, quien comprobó que los deportistas efectivamente se encontraban autorizados para el viaje con las respectivas pruebas que se les realizó en días pasados.

El ciclista Iván Ramiro Sosa se mostró “contento” de viajar a Europa para retomar la práctica deportiva. “Muy motivados y con la expectativa de qué puede pasar, porque creo que van a haber muchas sorpresas este año”, señaló.

Wilmer Anacona señaló que se han venido preparando bien, después de tres meses de larga espera para poder regresar a Europa a la competencia. “Finalmente podemos viajar y esperamos que estos meses de preparación que hemos tenido en caso se vean bien reflejados con las próximas competencias”, dijo.

Otro que viajó con muchas sensaciones encontradas fue el ciclista antioqueño Rigoberto Urán, quien se mostró contento y con muchas ilusiones por regresar a las competencias, pero al mismo tiempo preocupado por la familia que se queda en el país en medio de la emergencia sanitaria.

“Vamos contentos, aunque un poco asustados porque sabemos que dejamos nuestro país en un momento complicado, a nuestras familias, entonces sí da mucha motivación, pero por otro lado un poco de preocupación”.

Rigoberto Urán.

La futbolista Yoreli Rincón también regresó a Europa para unirse al Inter Women, para el cual juega actualmente. “Es una oportunidad maravillosa para nosotros los deportistas, porque ya nos hacía falta retornar a nuestros trabajos, nuestros equipos, nuestras competiciones”, dijo.

Rincón también agradeció al Gobierno Nacional, al Ministerio del Deporte y a todas las entidades que facilitaron el vuelo y destacó las medidas de bioseguridad que se adelantaron en el aeropuerto. “Muy fuertes, cada 10 metros hay un lavado de manos, un protocolo por seguir y eso es importante”, dijo.

Los colombianos estarán aterrizando este lunes, 20 de julio, en Madrid, España. Desde allí conectarán con sus respectivos destinos en el continente europeo.

Entrega del pabellón

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, estuvo este domingo en el aeropuerto El Dorado despidiendo a los atletas colombianos que viajaron a Europa y entregándoles el Pabellón Nacional, el cual fue recibido por Mariana Pajón y Sergio Higuita, designados por la delegación viajera.

“En nombre de todo un país, me complace entregarles a dos deportistas que ustedes eligieron para recibir el Pabellón este mensaje de unidad. De verdad, ustedes a todos los colombianos nos llenan los corazones”, expresó.

Agradeció a los deportistas “por dejar en alto siempre el nombre de Colombia. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias, y espero que en todas estas jornadas que se vienen, nos estén enviando también mensajes desde sus competencias”, agregó.

Colprensa.