¡Qué joyitas! Prisión domiciliaria para 2 policías que habrían extorsionado a 2 gringos

/ FOTO: ARCHIVO.

El Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín les impuso medida de aseguramiento domiciliario a 2 patrulleros de la Policía Metropolitana de Medellín, como presuntos responsables del delito de concusión. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el 24 de abril de 2020, en el occidente de Medellín, el uniformado Juan David Sánchez Ducuara, al parecer, le exigió $ 950.000 al estadounidense Jacob Corey Burgess porque en ese momento no portaba su pasaporte. Para que lo dejara ir el extranjero le habría entregado $ 200.000. 

Un mes después, Sánchez Ducuara y el también policía Antonio Hernández Cárdenas le habrían exigido a Craing Alan Braun, también estadounidense, $ 500.000 a cambio de no ingresarlo a un supuesto sistema oficial que lo obligaría a salir del país y a no regresar por un lapso de 8 años.  

Estos patrulleros fueron capturados el lunes, 24 de agosto de 2020, por el Grupo Anticorrupción de la Sijín.

Los uniformados no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín. 

El delito de concusión está consagrado en el artículo 404 del Código Penal Colombiano y establece que “el servidor público que, abusando de su cargo o de sus funciones, constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses”.