¿Qué es el estudio de seroprevalencia y cómo le fue a Medellín?

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, entregó los resultados encontrados hasta el momento del estudio de seroprevalencia, que busca medir cuál […]

/FOTO: AFP.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, entregó los resultados encontrados hasta el momento del estudio de seroprevalencia, que busca medir cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el coronavirus en Colombia y calcular el número de personas que llegó a estar infectado.

Ospina reveló que Leticia alcanzó un nivel de infección de 60 %, Barranquilla de 55 % y Medellín de 27 %. En la capital antioqueña se tomaron 2350 pruebas.

“Este resultado nos muestra la enorme heterogeneidad que hay entre las diferentes ciudades, y, en el caso de Medellín recordándonos que todavía hay muchos susceptibles”.

Señaló.

¿Qué es eso de seroprevalencia?

La epidemióloga de la Universidad CES, Yessica Giraldo, explicó que la seroprevalencia es un concepto combinado.

“La prevalencia de una enfermedad es qué tan frecuente ocurre. La seroprevalencia habla de los anticuerpos. Cuando el cuerpo es invadido por un agente infeccioso, en este caso un virus, el sistema inmune entra a defender produciendo anticuerpos, que al siguiente encuentro, si por alguna razón estamos bajo riesgo de contagiarnos, son capaces de reconocer y neutralizar el virus”.

Reveló.
/FOTO: SSTOCK.

Eso quiere decir que el estudio determinó que el 27 % de la población de referencia tuvo contacto con el coronavirus.

“Ese resultado sirve para darnos cuenta a nivel poblacional qué cantidad de persona ha tenido contacto con el virus y quienes son aún susceptibles”, explicó. Pero, también dijo que hay que tomar estos resultados con prudencia.

“Hay mucha población susceptible, sigue habiendo mucha gente en riesgo. Además, hay estudios que indican que la inmunidad del coronavirus se pierde muy rápido”.

Señaló.

Lo bueno y lo malo

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que el resultado trae buenas y malas noticias.

Lo malo: La baja seroprevalencia hace que la ciudad tenga un mayor número de susceptibles al contagio. Esto de cara a diciembre es una amenaza real que implica mayores cuidados”, indicó.

Lo bueno: Una baja seroprevalecia muestra el trabajo y responsabilidad de cientos de miles de ciudadanos que han respetado las reglas y cuidado a sus familias. Ciudades de baja seroprevalencia son generalmente priorizadas en la administración de vacunas”, indicó al tiempo que dio conocer que diciembre será clave y que exigirá mayor responsabilidad de los ciudadanos.

/ FOTO: AFP.

En ese mismo sentido el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que este resultado habla de las medidas que se han tomado para enfrentar el virus.

“En cierta medida el indicador final que se medirá históricamente es el de personas fallecidas por millón de habitante. Ese número en Antioquia es muy por debajo del promedio nacional y de otras ciudades con una seroprevalencia más alta”.

Dijo.

Insistió en que es fundamental disfrutar diciembre de forma responsable.