¡Qué ejemplo! ingeniero paisa presentó su tesis doctoral a sus 104 años

Se trata de Lucio Chiquito Caicedo, ingeniero civil de la Universidad Nacional sede Medellín (se graduó en 1941), máster en Hidráulica y toda una eminencia en el tema.

Y es que también es fundador de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Camacol, Integral S.A., entre otros y hasta fue docente universitario. Hoy, a sus 104 años de edad, volvió a dar ejemplo de tenacidad y disciplina al presentar su tesis  para optar al título de Doctor de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Su tesis

Según cuenta don Lucio, su tesis consistió en encontrar el punto óptimo para la utilización del agua de un río, bien sea para hidroeléctricas, acueductos u otros. Una investigación que le tomó casi 30 años.

Carolina Mejía, su nieta, cuenta que a sus más de 100 años de vida goza de plena lucidez, lo que le permitió sacar adelante su trabajo.

“Él goza de plena lucidez, capacidad física y mental, a sus 104 años y medio (como dice él) maneja perfecto el inglés y la tecnología. Si bien fue un gran esfuerzo, la edad no fue un impedimento, además por que en Sedic, su empresa de Ingeniería, en la cual aún trabaja, le ha permitido desde hace 49 años mantenerse en constante actividad y actualización de su mente y conocimiento”, dijo.

La tesis ya fue enviada por correo certificado y están a la espera de la respuesta de la Universidad de Manchester.

Gracias a su lucidez, por varios años pudo trabajar en su tesis. /FOTO: CORTESÍA

Un ejemplo

Para su familia todos estos años de estudio y trabajo son de admirar.

“Él viene de una familia bastante humilde, entendió que la manera de salir adelante solo se lograba con esfuerzo, perseverancia y disciplina, pero sobretodo con sueños. Encontró en la educación las herramientas necesarias para lograr sus metas y dejar una huella positiva de ejemplo y rectitud en la sociedad. Una de las cosas que más nos ha enseñado es a tener valores, principios y amor por la familia por encima de todo“, concluyó su nieta.