¿Qué buscaba la Policía francesa cuando allanó la habitación de Nairo en el Tour?

La policía francesa allanó las habitaciones del hotel ocupado durante el Tour por el equipo Arkea y su líder Nairo Quintana, según informó la prensa […]

Nairo Quintana
/ FOTO: ARKÉA SAMSIC.

La policía francesa allanó las habitaciones del hotel ocupado durante el Tour por el equipo Arkea y su líder Nairo Quintana, según informó la prensa de ese país tras finalizar el Tour de Francia, que dejó al esloveno Tadej Pogacar como campeón de la edición 2020.

Emmanuel Hubert, director general del Arkéa-Samsic, le confirmó al diario L’Equipe la información, pero no quiso aventurarse en hipótesis sobre lo que buscaba la policía con esas pesquisas.

L’Equipe aseguró que el allanamiento se centró más que todo en la habitación del colombiano Nairo Quintana y fue hecha por oficiales de la Oficina Central de Lucha contra Amenazas al Ambiente y Salud Pública.

 

Las habitaciones de los otros 2 colombianos del equipo, Winner Anacona y Dayer Quintana, también fueron revisadas minuciosamente. También las habitaciones de los masajistas, varios vehículos del equipo y hasta el bus.

Según versiones del Journal du Dimanchegendarmes (policías) de la oficina central de la lucha contra ataques al medio ambiente y la salud pública francesa registraron el hotel de la localidad de Mégeve (los Alpes) donde se hospedaba el Arkéa-Samsic el pasado miércoles, tras la disputa de la etapa 17 del Tour de Francia.

Aún no se conocen los motivos del allanamiento, pues el operativo no tuvo nada que ver con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y se asegura que los mismos abarcarán los otros equipos que participaron en el Tour

Aunque varios periodistas que acostumbran cubrir las grandes competencias ciclísticas aseguran que este tipo de procesos son normales y que los equipos y corredores deben estar dispuestos para facilitarlos, y así lo confirmó la agencia EFE.

No es la primera vez que la brigada medioambiental de la gendarmería investiga a participantes en el Tour de Francia, aunque sus pesquisas no han determinado nunca la comisión de delitos.

En 2017 abrieron una investigación para determinar si había motores en las bicicletas de algunos ciclistas, pero la cerraron a principios de este año por falta de pruebas.

El año pasado también centraron su atención en el equipo Deceuninck, pero la investigación también fue archivada.