¿Pueden despedir a un trabajador que no esté vacunado contra el Covid-19? Les contamos

De ahora en adelante en Colombia todos los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público deben estar vacunados contra el Covid-19. La medida fue […]

/FOTO: COLPRENSA.

De ahora en adelante en Colombia todos los trabajadores de los sectores productivos abiertos al público deben estar vacunados contra el Covid-19.

La medida fue anunciada por el Ministerio del Trabajo mediante la circular 003 del 2022, que fue publicada ayer, y señala que las personas que trabajen en atención al público deberán adelantar el esquema de vacunación para presentar el carné ante su empleador.

No deje de leer: “Como presidente me he metido en todo Colombia”: Duque se sacó la espinita con Quintero

Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro de Trabajo, detalló que la medida aplica de manera inmediata en todo el país dada la suficiente disponibilidad de vacunas contra el coronavirus.

El funcionario aclaró que por ahora solo se exige el inicio del esquema de vacunación, es decir, los trabajadores podrán acreditar mínimo una dosis.

Sin embargo, una duda ha surgido entre los trabajadores colombianos y es: ¿los pueden despedir por no estar vacunados?

Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro de Trabajo. /FOTO: COLPRENSA.

En diálogo con Blu Radio el ministro Cabrera Báez dijo que la circular emitida por su despacho no cambia las normas que ya existen y aseguró que un empleador no podrá despedir a un trabajador que no esté vacunado.

No deje de leer: “Si la revocatoria es aprobada, así sea sin el umbral suficiente, yo me retiro”: Daniel Quintero

Sin embargo, de ahora en adelante al hacer contrataciones el empleador podrá exigir que los nuevos empleados sí estén vacunados contra el Covid-19.

“No estamos cambiando el Código Sustantivo de Trabajo y tampoco estamos creando una nueva causal de despido con justa causa, simplemente es para efecto de que se pueda pedir el carné de vacunación cuando se inicia un trabajo”.

Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro de Trabajo.

No deje de leer: Muerte política para exconcejal de Medellín Bernando Alejandro Guerra; le ratificaron la pérdida investidura

La circular emitida por el Ministerio de Trabajo indica que quienes deben estar vacunados son los trabajadores de bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y en actividades de ocio, así como los de escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos y museos.

Pero el ministro indicó que es muy posible que se amplíe la circular y se agreguen otras actividades que también tendrán que cumplir con el requisito de la vacunación contra el Covid-19.

Con información de Colprensa.