Proyecto del metro de la 80 sigue firme, la Nación dio vía libre para su financiamiento

Medellín y Antioquia recibieron este miércoles, 16 de septiembre, una gran noticia para el desarrollo de la capital antioqueña y de la región. Quiero contarles […]

Así luciría la línea del metro de la 80 (render). / FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Medellín y Antioquia recibieron este miércoles, 16 de septiembre, una gran noticia para el desarrollo de la capital antioqueña y de la región.

 

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció la declaratoria del metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años. 

Esta era una de las preocupaciones que el pasado martes, 15 de septiembre, los corporados del Concejo de la ciudad manifestaron, pues para ellos el mayor reto era “procurar que su ejecución no se estanque por parte del Gobierno nacional, como sucedió con proyectos anteriores como la remodelación y construcción de Instituciones Educativas, el segundo tramo del Túnel del Toyo y Cable Picacho donde se aprobaron vigencias futuras pero la Nación no cumplió”.

La obra, que espera movilizar 179.400 pasajeros al día, 15.000 en hora pico, y cerca de 60 millones de pasajeros al año, con 20 trenes eléctricos en principio. 

Si embargo, se logró que en los primeros 70 días de la actual Administración que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros y marcando precedente al avanzar más en el proyecto que los anteriores gobiernos.

Tras hacerse pública la noticia, los usuarios del sistema de transporte celebraron el avance. / VIDEO: CORTESÍA.

Tras lograr la aprobación técnica y fiscal, el pasado 10 de septiembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, en una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo que posteriormente se convirtió en la aprobación del Conpes este 16 de septiembre. 

El proyecto

El gerente del Proyecto Metro de la 80, Sergio López, argumentó que es un proyecto estratégico de movilidad sostenible, transformación urbana y que impactará cerca del 38 % de la población ofreciendo mejores alternativas de movilidad.

Estas son las zonas por las que el metro de la 80 transitará. / VIDEO: CORTESÍA.

También expresó que tendrá una distancia de 13,25 kilómetros de desplazamiento, 17 estaciones, 3 puentes viales, transportará 179.400 pasajeros al día y las principales comunas de mayor influencia del proyecto serán Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén.

Así mismo, manifestó que la primera etapa de operación iniciará con 15 trenes de composición simple; el presupuesto que se requiere es de $2.75 billones, y se busca lograr comprometer vigencias futuras y recursos del Gobierno Nacional.

El proyecto impactará a 32 barrios de occidente, mejorando la calidad de vida de casi un millón de habitantes y la calidad del aire de ocho comunas.