Prohíben 2 tintas para tatuajes porque podrían causar cáncer

Las 2 tintas para tatuajes fueron restringidas porque se establecieron límites máximos de concentración de sustancias como metales, metanos, aminas aromáticas cancerígenas e hidrocarburos policíclicos.

Proceso de tatuaje.
La Unión Europea prohibió el uso de 2 tonalidades de tintas para tatuajes porque tienen componentes cancerígenos.

A partir de enero de este 2022, la Unión Europea empezó la limitación del uso de 4000 productos químicos peligrosos presentes en tintas para tatuajes y maquillaje permanente. La transición, que será paulatina, sacará de circulación los colores Pigment Blue 15:3 y Pigment Green 7.

Esta nueva restricción establece límites máximos de concentración de sustancias como metales, metanos, aminas aromáticas cancerígenas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, presentes en estos colores.

Lea también: La explosiva revelación de Sara Corrales sobre su matrimonio fallido

La mayoría de los pigmentos son derivados de metales como el hierro o el cadmio (rojos), el cobre (verdes), el cobalto (azules) o el cromo (amarillos), teniendo estos un especial protagonismo en las complicaciones que, si bien no son muy frecuentes, señala también Susana Chiquito-García, dermatóloga y docente de la Universidad CES, su composición sí es la que más genera problemas, en especial, de reacciones alérgicas.

No deje de leer: Murió Coolio, intérprete de ‘Gangsta’s Paradise’, himno del rap de los 90

Los riesgos de estas tintas para tatuajes consisten en reacciones locales en la piel, que van desde molestias leves como escozor, enrojecimiento e inflamación que cede con el tiempo hasta complicaciones serias como infecciones.

Las más comunes son los virus de la Hepatitis B y C, el VIH, algunas bacterianas (como las producidas por estafilococos), la tuberculosis y otras parientes de esta llamadas microbacterias no tuberculosas.

Hombre con tatuajes
Proceso de tatuaje. /FOTO: SSTOCK

Q’HUBO Cali.