¿Problemas para pagar el gas? Párele bolas a estos alivios

Los alivios aplicarán diferente dependiendo del estrato /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Si está haciendo cuentas para pagar las facturas, mucho ojo que Empresas Públicas de Medellín anunció que el Gobierno nacional decretó una resolución que permite alivios para el pago del gas natural.

Esta opción consiste en pagar transitoriamente un menor valor del
costo de metro cúbico de gas natural, comparado con el valor del costo
que aplica de manera regular para el mes.

La facturación y la aplicación de este alivio será dependiendo del estrato y llegará de diferentes maneras.

Estratos 1 y 2

Los usuarios del servicio de gas que pertenecen a los estratos 1 y 2 pagarán en su factura parte de la tarifa de dicho servicio y la otra parte la cancelarán hasta en 60 cuotas a una tasa del 7,67 % efectiva anual.

Esta aplicación se hizo de manera automática por disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para estos estratos. Si los clientes posteriormente deciden que no desean continuar pagando con esta opción, se pueden comunicar con la Línea de Atención al Cliente de EPM: 444 4115 o desde municipios por fuera del Valle de Aburrá al 018000 415 115.

Estrato 3

Para el caso de los usuarios del servicio de gas del estrato 3, verán 2 cupones en su factura de mayo.


Cupón 1, sin opción tarifaria y sin aporte voluntario (código de barras vertical): es el valor de los consumos de energía, gas, acueducto y alcantarillado del mes y demás conceptos que habitualmente se facturan. Si el cliente desea pagar este valor no podrá acogerse posteriormente a la opción tarifaria del gas.

El código de barras vertical es sin opción tarifaria /FOTO: CORTESÍA

Cupón 2, total servicios, con opción tarifaria gas (código de barras horizontal): ofrece la opción de pagar una parte de la tarifa de gas (opción tarifaria) y la otra parte se podrá diferir hasta en 60 cuotas a una tasa de interés del 7,67 % efectiva anual.

El código de barras horizontal es con el alivio. Solo se debe pagar una de las dos /FOTO: CORTESÍA


Estratos 4, 5 y 6, industriales del mercado regulado, y comerciales

Tendrán 4 opciones de financiación de la siguiente manera:

  • La primera opción tendrá un cupón sin opción tarifaria y sin aporte voluntario. 
  • El cupón 2 ofrece un aporte voluntario y sin opción tarifaria gas. 
  • El tercer cupón está planteado sin aporte voluntario y con opción tarifaria gas. 
  • Finalmente el cupón 4 posibilita aporte voluntario y con opción tarifaria gas. Al pagar con este cupón, se seguirá aplicando la opción tarifaria de gas. Adicional, tiene el aporte voluntario.

En caso de que, posteriormente, un cliente decida no seguir pagando con esa tarifa, debe comunicarse con la línea de atención al cliente 444 41 15 o desde municipios por fuera del Valle de Aburrá al 01 8000 415 115.