Primera temporada de lluvias en Antioquia deja 5 muertos y 252 emergencias

La primera temporada de lluvias del año, que este 2021 ha tenido un comportamiento atípico por la influencia del Fenómeno de la Niña, ha causado […]

Izquierda: Inundación en Cisneros. Derecha: Yuly Alexandra Peña Junco, víctima mortal del invierno en el Oriente antioqueño. /FOTOS: DAGRAN Y BLU RADIO.

La primera temporada de lluvias del año, que este 2021 ha tenido un comportamiento atípico por la influencia del Fenómeno de la Niña, ha causado 252 emergencias en varios municipios de Antioquia.

En total, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), se han contabilizado 102 movimientos en masa o deslizamientos de tierra, 88 inundaciones, 23 vendavales, 19 avenidas torrenciales, 19 crecientes súbitas y 1 tormenta eléctrica que han causado afectaciones a cerca de 2000 familias.

Parte del corregimiento Bolombolo, de Venecia, se inundó el pasado 18 de mayo. /FOTO: CORTESÍA.

Antecedente: EN IMÁGENES: Inundaciones, un muerto, un herido y un desaparecido en Antioquia por fuertes lluvias

Las emergencias más recientes fueron reportadas en los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia, donde las fuertes precipitaciones desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Para este año se han presentado solo en la primera temporada de lluvias 252 eventos. Si comparamos con las dos temporadas de lluvias de 2020 con 385 eventos reportados, vemos un aumento significativo para este año”.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran,
Deslizamiento de tierra en Campamento. /FOTO: DAGRAN.

También puede leer: Abandonan un cuerpo metido en un costal

Las víctimas mortales de invierno

La primera temporada de lluvias del 2021 ha cobrado 5 vidas en Antioquia. Una de ellas es la de la ingeniera Yuly Alexandra Peña Junco, de 29 años, cuyo cadáver fue encontrado en las últimas horas.

Ella era la ingeniera Yuly Alexandra Peña Junco. /FOTO TOMADA DE BLU RADIO.

La joven estaba desaparecida desde el pasado 25 de mayo, cuando la creciente de la quebrada La Josefina la arrastró junto a un compañero de trabajo con quien se movilizaba en una motocicleta por la autopista Medellín-Bogotá, en jurisdicción del municipio de San Luis.

Al acompañante de Peña Junco lo encontraron sin vida horas después, aguas abajo del afluente.

Las otras 3 muertes ocurrieron en los siguientes municipios:

  • El Retiro: un fallecido por deslizamiento de tierra.
  • Campamento: un fallecido por deslizamiento de tierra.
  • San Francisco: un fallecido por creciente súbita.