Prepárese para cuidarse aún más durante estos días de novenas, Navidad y fin de año

Ya se ha dicho en muchas ocasiones: este 2020 la celebración de Navidad y año nuevo tendrá que ser diferente por el coronavirus. Y si […]

Recuerde que hoy más que nunca es importante continuar con los protocolos de bioseguridad. /FOTO: CAMILO SUÁREZ,

Ya se ha dicho en muchas ocasiones: este 2020 la celebración de Navidad y año nuevo tendrá que ser diferente por el coronavirus. Y si durante estas fechas siempre hay que cuidarse de una quemadura, el consumo de licor o los excesos a la hora de comer, este año hay que sumarle las recomendaciones de bioseguridad.

Le puede interesar: “Son inevitables las medidas restrictivas el 24 y 31 de diciembre en Medellín”: alcalde Quintero.

Por eso, la Alcaldía de Medellín reiteró esas recomendaciones de autocuidado y seguridad para las fechas de celebración navideña y el fin de año. Compartir en casa solo con quienes se convive, mantener los protocolos de bioseguridad y no hacer parte de aglomeraciones son las principales indicaciones para evitar la propagación del coronavirus. 

En las novenas

En muchos hogares se realizan encuentros o novenas navideñas, pero leer, cantar y compartir alimentos son situaciones que favorecen el contagio del coronavirus. Se sugiere ser estrictos con las medidas y mantener el tapabocas, incluso en casa puede salvar la vida de los seres más queridos.

“El Covid-19 no se ha ido, aún estamos en un periodo de contagio haciéndole frente y la invitación es a que en medio de estas festividades sigamos utilizando el tapabocas de la manera adecuada. Llevemos a cabo el distanciamiento y el lavado de manos. Protejamos a los adultos mayores y nuestros niños. La invitación es a que solamente se reúna el núcleo familiar y evitar escenarios en donde hayan muchas personas”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Evite aglomeraciones a la hora de salir. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Evite aglomeraciones

Durante los últimos días, las autoridades de monitoreo han identificado que las personas aumentan sus desplazamientos, visitan espacios comerciales y asisten a reuniones. La Secretaría de Salud recuerda que relajarse frente a las medidas puede generar un riesgo en la ocupación de los servicios de salud, en especial de las UCI, las cuales a la fecha registran un nivel de ocupación del 83 %.

Ojo con la pólvora

En lo corrido de diciembre se han presentado 9 casos de personas lesionadas con pólvora, uno menos comparativamente con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 10 %. El llamado continúa siendo a cambiar estas tradiciones perjudiciales; no manipular, observar, ni estar cerca de lugares donde se quemen artefactos. Este tipo de lesiones representan un grave riesgo para la salud y pueden causar daños de por vida.

No queme pólvora ni se acerque a lugares donde lo estén haciendo. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Para evitar quemaduras por líquidos calientes se recomienda mantener alejados a los menores de los recipientes, no poner en el piso ollas calientes, usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera el mango de la sartén. En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros; acuda al centro asistencial más cercano.

Diga no a los globos

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido en lo corrido de diciembre siete casos de incendios ocasionados por globos de mecha y pólvora con mayor incidencia en las comunas Belén y San Javier. 

En lo que va de diciembre Bomberos Medellín ha atendido 7 casos de incendios ocasionados por globos. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

El Dagrd reitera las recomendaciones para evitar el uso de globos con mecha incandescente en la época de Navidad y fin de año, así como tener precaución con el uso de alcoholes y desinfectantes en el momento de acercarse a fogones y demás elementos de combustión.