Prepárese para conseguir empleo durante y después de la cuarentena

FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Son tiempos difíciles. Las empresas no la pasan bien y con eso los perjudicados también son muchos trabajadores que pierden sus empleos y que no ven opciones fácilmente.

Es normal la preocupación, pero varios sectores están saliendo reforzados con la crisis, entonces también puede ser la oportunidad de abrir la mente a otras posibilidades y prepararse para esas que tienen mayor demanda en plena cuarentena.

Algunos de los empleos temporales que surgieron por la pandemia y que le dan un respiro a quienes pierden sus trabajos son:

Salud: Aunque es difícil la situación actual, siempre serán bienvenidas ramas de medicina preventiva y personalizada. Por ejemplo, ofrecer citas o terapias a través de videoconferencia. Además, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de vacunas y fármacos seguirá siendo muy importante.

Educación: Esta situación ha evidenciado que muchas personas no estaban preparadas para afrontar los cambios y pasar de pleno a lo digital. Después de esto los expertos que generen formatos para enseñar que no requieran la presencia tendrán una ventaja competitiva. No se trata solo de diseñar e impartir cursos y contenidos online, sino de hacerlo de forma personalizada para enfocarse en los requerimientos de cada estudiante. La formación de áreas tecnológicas seguirá en auge.

El manejo de la tecnología tomó mucha más fuerza con la pandemia, que obligó al trabajo virtual. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Otras áreas fuertes son la entrega a domicilio con tecnología avanzada y rastreo de productos, la ciberseguridad y monitoreo de ciudadanos y los desarrolladores de software.

Aproveche este tiempo para quitarle el miedo a lo tecnológico, cacharree, consulte, prepárese y aprenda. A lo mejor su empleo sea muy diferente al que tenía antes.

Eso sí, tenga su hoja de vida actualizada y si en una entrevista le preguntan qué ha hecho durante la cuarentena, sea sincero. Según la psicóloga Carolina Loaiza, es la oportunidad perfecta para que conozcan más de usted como persona y no solo como trabajador.