Preparan motores para volver a la cancha

Mientras que el mundo sigue luchando para combatir la expansión del nuevo coronavirus, la humanidad y el deporte intentan volver a su curso normal, por […]

/ FOTO: PORTO FC.

Mientras que el mundo sigue luchando para combatir la expansión del nuevo coronavirus, la humanidad y el deporte intentan volver a su curso normal, por lo menos eso es lo que intenta el fútbol europeo.

Portugal, Italia y España le apuestan al regreso a los entrenamientos, bajo los exigentes requisitos que dispuso cada gobierno para cuidar la salud de los futbolistas, pues en casos como los de Alemania, que ya regresó a la actividad física en grupo, se han reportado 10 contagios por Covid-19 entre algunos jugadores e integrantes de los cuerpos médicos y técnicos de algunos equipos.

Lea también: Confirman 10 casos de coronavirus en el fútbol alemán.

Portugal echó marcha

Los jugadores de los 2 grandes clubes portugueses, Benfica y Porto, retomaron este lunes las sesiones de entrenamiento de manera individual, respetando las medidas de distancia social.

En Lisboa es obligatorio el uso del gel antibacterial para desinfectar las manos, toma de temperatura y mascarillas de protección para los jugadores del Benfica a su llegada al centro de entrenamiento, donde debían respetar circuitos específicos para desplazarse.

Los jugadores trabajaron de manera individual tanto por la mañana como por la tarde.

Por su parte, el Porto, de los colombianos Matheus Uribe y Luis Díaz, volvió al entrenamientos con sus miembros divididos en grupos, con medidas sanitarias similares a las del Benfica.

Portugal comenzaba este lunes a suavizar las medidas de confinamiento.
Los clubes portugueses se preparan para una eventual reanudación de la liga en el último fin de semana de mayo, a puerta cerrada y siempre que su protocolo sanitario reciba el visto bueno de las autoridades.

La posibilidad de reanudar la liga de fútbol de primera división, detenida desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, y la disputa de la final de la Copa de Portugal son “la única excepción” entre las competiciones deportivas del país. El resto continuarán sin poder reanudarse.

España también se alista

Los futbolistas del Atlético de Madrid, entre ellos el lateral Santiago Arias, se someterán el miércoles, 6 de mayo, a los test de la Covid-19 y comenzarán la primera fase de entrenamientos individuales cuando conozcan los resultados.

De esta manera, las primeras sesiones del conjunto que entrena y dirige el argentino Diego Pablo Simeone, tendrán que ser de entrenamiento “individual o básico”, según el protocolo establecido por el Consejo Superior de Deportes, y podrían iniciar solo hasta el viernes 8 o el lunes 11.

Así como el club Colchonero, otros equipos deberán cumplir las instrucciones básicas precisas del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos.

Los jugadores tendrán que llevar su equipación puesta al llegar al lugar de entrenamiento y utilizar guantes y mascarilla antes de empezar a ejercitarse, según las instrucciones remitidas por LaLiga para las 2 primeras fases del retorno, que incluyen test del Covid-19 y de anticuerpos periódicos. Estas pruebas serán tanto para jugadores como cuerpos técnicos y médicos y el resto de empleados de los clubes.

En esta fase inicial, los jugadores pasarán test y en la segunda habrá entrenamientos en solitario y test anticuerpos periódicos adicionales. Una vez termine el entrenamiento los jugadores evitarán permanecer mucho tiempo en las instalaciones y en caso de presentar algún síntoma deben avisar inmediatamente al médico del equipo y aislarse.

Italia prepara su regreso

Varios clubes de la Serie A han empezado este lunes los preparativos necesarios para regresar a entrenar, de forma individual, en sus centros deportivos, después de que el Ministerio del Interior permitiera las prácticas a puerta cerrada tanto para deportes individuales como de equipo.

Le puede interesar: Fútbol italiano, ante la suspensión definitiva.

A la espera de que los clubes puedan volver a entrenarse en grupo a partir del 18 de mayo, los jugadores tienen facultad desde este lunes de ejercitarse de forma individual y sus equipos están organizando exámenes médicos y planeando unas sesiones divididas en varios turnos para garantizar la distancia de seguridad.

El primero en saltar al campo es el Sassuolo, que informó en un comunicado oficial que sus jugadores podrán acudir al centro deportivo del club a partir de este mismo lunes, mientras que clubes como el Juventus, Ínter de Milán, Roma o el Nápoles lo harán entre esta semana y principios de la próxima.

Con información de EFE y AFP