Preocupante es la cifra de quemados en Antioquia por pólvora; y eso que no ha llegado diciembre

No solamente los contagiados por coronavirus tienen en aprietos a la salud del departamento, a esto se le sumó los quemados por pólvora. Según la […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

No solamente los contagiados por coronavirus tienen en aprietos a la salud del departamento, a esto se le sumó los quemados por pólvora.

Según la Gobernación de Antioquia, entre enero y octubre de este año, el departamento registra 66 casos, de los cuales 16 son menores de edad, aumentando de esta forma en 12 casos la cantidad de quemados, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La subregión más afectada ha sido el Valle de Aburrá, con 22 casos (16 adultos y 6 niños); seguida por el Oriente con 20 quemados (14 adultos y 6 niños); luego por el Norte con 5 (3 adultos y 2 menores); el Occidente con 5 (todos adultos); Urabá con 5 (todos adultos); el Suroeste con 4 (3 adultos y 1 niño); el Magdalena Medio con 3 (todos adultos), y el Nordeste con 2 (1 menor y 1 adulto).

De este registro, los municipios con mayor cantidad de quemados con pólvora son: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno. Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se encuentran los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

“Esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80 % de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir“.

Explicó el gerente de comunicaciones de la Gobernación.

A raíz de estos incidentes que cada año coloca al departamento en los primeros lugares en quemados por pólvora, la Secretaría Seccional de Salud presentó la campaña ‘Por ti, por ellos, mejor sin pólvora‘, la cual busca de manera permanente educar en hábitos de vida saludables a las personas.

Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”.

Informó la secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez.