Preocupación por la aceleración de la pandemia en América

/ FOTO: AFP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostró “preocupada” por la aceleración de la pandemia del coronavirus en la región y ha señalado que los casos de la Covid-19 casi se han duplicado en menos de 3 semanas.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, ha precisado que América ha tardado 3 meses en llegar al millón de casos. Así, hasta el momento, se han confirmado 1,74 millones de positivos de la Covid-19 y más de 104.000 muertos en el continente.

/FOTO: AFP.

“Durante la última semana se han reportado otros 266.269 casos, incluidas unas 20.000 muertes adicionales en América, lo que representa un aumento relativo de un 18 % en los casos y un 23 % en las muertes en comparación con la semana anterior”, explicó.

En cuanto a Sudamérica, Etienne ha revelado que, durante los últimos 8 días, se han registrado más de 96.000 casos nuevos de coronavirus, 5552 muertes incluidas. Estas cifras representan un aumento relativo de un 45 % en los casos y un 51 % en los fallecimientos.

Lea también: Colombia llegó a 12.272 contagios y 493 muertes; en la última jornada falleció una bebé de 7 meses.

En este sentido, ha advertido de que lo sistemas sanitarios de los grandes centros urbanos de América del Sur, como Lima y Río de Janeiro, “se están sobrecargando rápidamente” y que la Covid-19 está produciendo un “efecto similar” en las grandes ciudades de la cuenca amazónica.

“Cuando la transmisión es alta en zonas que funcionan como centros regionales, las zonas vecinas quedan afectadas rápidamente a medida que la gente se traslada por carreteras y ríos, causando un impacto en las pequeñas poblaciones y las comunidades remotas incluidas las zonas indígenas donde el acceso a la atención médica es un desafío”, recalcó.

Coronavirus
/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Además, Etienne, que destacó que la OPS sigue trabajando para contener la propagación del virus, indcó que “es vital” contar con recursos financieros necesarios para ayudar a las personas a superar el impacto económico de permanecer en casa o estar desempleado en el marco de la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, detalló que el número de casos registrados en América Latina durante las últimas 2 semanas indica que la transmisión comunitaria “todavía es muy alta”.

/ FOTO: AFP.

En este contexto, para evitar rebrotes en las fases de transición, Barbosa recomendó controlar la transmisión mediante un sistema de vigilancia activa y que los países sean capaces de efectuar pruebas diagnósticas en todos los casos sospechosos.

Asimismo, aconsejó que la tasa de ocupación de las camas de hospitales, de cuidados intensivos y de respiradores estén por debajo de las capacidades que estos puedan ofrecer.

Europa Press – Colprensa