Preocupación por 49 casos de Covid-19 en calabozos de estación de Policía de Aranjuez

Familiares de los detenidos y algunos miembros de la Policía expresaron preocupación por el brote de coronavirus que se está presentando en estos momentos en […]

Familiares de los detenidos y algunos miembros de la Policía expresaron preocupación por el brote de coronavirus que se está presentando en estos momentos en el calabozo de la estacion de Policía de la comuna de Aranjuez, la cual está situada cerca del parque Gaitán, de Manrique, nororiente de Medellín.

Q’HUBO conoció un informe de la Secretaría de Salud de Medellín que indica que en esas instalaciones realizaron muestras para diagnosticar el Covid-19 al total de personas privadas de la libertad.

Advirtió la dependencia que de las 119 muestras tomadas allí, 49 casos salieron postivos para coronavirus.

Este miércoles los funcionarios de la Secretaría de Salud les realizaron nuevas tomas de muestras a quienes inicialmente salieron negativos.

Como una primera medida preventiva, la Secretaría dispuso el aislamiento de las personas contagiadas.

El calabozo de la estación de Aranjuez tiene una capacidad máxima para 30 detenidos que deben estar allí de paso mientras que les asignan una prisión administrada por el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, y en la actualidad tienen más de 100 personas privadas de la libertad, muchas de ellas condenadas.

La dependencia del Municipio anotó que viene realizando el seguimiento permanente para el control epidemiológico de la pandemia en las estaciones de Policía de Medellín, donde hay hacinados numerosos detenidos.

También se nos informó que unos 5 patrulleros encargados de la custodia de los detenidos y de la comandancia de guardia están afectados por la enfermedad y uno de ellos se encuentra recluido en la Clínica de la Policía, en Envigado, aunque el comando de la institución no confirmó la versión y se nos indicó que la información al respecto la suministrará la Secretaría de Salud de Medellín.