Por un milagro que hizo en Medellín beatificarán a la monja María Berenice Duque

La religiosa María Berenice Duque Hencker será beatificada. El Vaticano reconoció un milagro atribuido a su intercesión, según confirmó la Santa Sede en un comunicado. […]

Maria-Berenice-Duque-Henker
La religiosa María Berenice Duque Henker falleció en Medellín en 1993. /FOTO: CORTESÍA.

La religiosa María Berenice Duque Hencker será beatificada. El Vaticano reconoció un milagro atribuido a su intercesión, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.

El papa Francisco autorizó promulgar el decreto de su beatificación tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

También puede leer: A pasar bueno esta semana con los chiquis en casa

La monja, de nombre secular Ana Julia, nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898 y murió en Medellín (Antioquia) el 25 de julio de 1993.

Su obra se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción de razas ni condición social, así como por la fundación de Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.

/FOTO: TOMADA DE NOTICIAS CARACOL.

En febrero de 2019 Francisco aprobó el decreto que reconocía sus “virtudes heroicas”, primer paso para la beatificación.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

También puede leer: EN FOTOS: ¿El párroco de Copacabana fue asesinado?

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

El milagro de María Berenice

De acuerdo con Blu Radio, el milagro que le atribuyen a la monja María Berenice es el de Sebastián Vásquez Sierra, un joven de 20 años que padecía una enfermedad degenerativa que poco a poco iba inmovilizando su cuerpo.

Vásquez Sierra reside en el barrio Castilla y estuvo en coma 2 veces. Además, para evitar el dolor, barajó la posibilidad de acelerar su muerte.

Sin embargo, un día alguien le habló de la hermana María Berenice, con devoción le rezó, y logró ponerse de pie y caminar. Más de 25 personas, entre ellas varios médicos, son testigos del milagro, pues el joven era parapléjico y no se podía valer por sí mismo.

Juan Pablo I, el papa que también será beatificado

El papa Juan Pablo I, cuyo pontificado duró solo 33 días, será beato. Francisco aprobó el decreto que reconoce un milagro por su intercesión y relativo a la curación de una niña argentina, según el Vaticano.

Albino Luciani nació en 1912, fue elegido papa el 26 de agosto de 1978 y falleció improvisamente 33 días después, por lo que su pontificado fue uno de los más breves de la historia.

El milagro por el que Luciani será proclamado beato se refiere a la supuesta curación inexplicable de una niña argentina que padecía una patología cerebral grave.

Lo periodista y vicepostuladora de la causa para la canonización, Stefania Falasca, anunció hace algunas semanas en el diario religioso “Avvenire” que el consejo médico que examinó el caso de la niña argentina “dictaminó por unanimidad que la curación era científicamente inexplicable”.

La causa de canonización de Albino Luciani se abrió en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte y terminó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el papa Francisco, que proclamó las virtudes heroicas de Juan Pablo I.

A fines de noviembre de ese mismo año finalizó también la investigación diocesana iniciada en 2016 en la diócesis argentina de Buenos Aires en la que se examinó el “milagro” por intercesión del papa Luciani en 2011.

Con información de EFE.