¿Por qué un toque de queda solo en horario nocturno?

Los alcaldes del Valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de […]

Ya en municipios como Bello se habia implemetado días antes un toque de queda para evitar la propagación del coronavirus /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Los alcaldes del Valle de Aburrá acordaron de forma unánime prohibir visitas familiares, declarar ley seca y decretar toque de queda durante el fin de semana de Día de Madres para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y explicó que esta medida, para este fin de semana, estará dividida en 2 horarios nocturnos: La primera jornada será desde el sábado 9 de mayo, a las 7:00 p. m., hasta el domingo 10 de mayo, a las 5:00 a. m. La segunda empieza el domingo, a las 7:00 p. m., hasta el lunes 11 de mayo, a las 3:00 a. m.

De acuerdo con la medida

Luego de conocerse la decisión, en redes sociales muchos celebraron la medida, pues consideran que en esta época la gente se dedica es a parrandear, cuando el mejor regalo que podríamos darle a nuestras madres sería comportarnos bien y mantenernos aislados para no exponer la salud.

“Magnifico, para celebrar a nuestra madre no se necesita un día, pues es comercio parrandas y en muchos casos peleas, igual estamos en cuarentena”, escribió en nuestra página de Facebook Amanda Acosta, una de nuestras seguidoras.

“Excelente noticia, sobre todo para aquellos que no saben tomar y las pobres madres son las que se tienen que aguantar los pleitos y demás”, compartió por su parte Yaruca Manre, también lectora de Q’HUBO.

Pidieron más control

Otros, incluso, se preguntaron por qué la medida solo se implementará en horarios nocturnos y que debería haber más control.

“El toque de queda, especialmente en Medellín, debe extenderse más tiempo, la irresponsabilidad de los ciudadanos no tiene límites. Los parques, como el Parque Bolívar, están llenos de gente que no guardan ninguna medida sanitaria y los que sí nos cuidamos nos vamos a infectar en cualquier momento. Por favor que las autoridades ejerzan más control”, fue la petición de Martha Mora, otra seguidora de nuestras redes sociales.

“Está bien la medida de ley seca. En cuanto al toque de queda no le veo sentido, pues en el día la gente podrá salir y no falta los que se vayan a visitar a sus madres. Sería válido un toque de queda día y noche”, escribió por su parte Sandra Estrada.

Lo que dicen las autoridades

Consultados sobre este tema, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín explicaron que en este caso se estableció así para que quienes deben trabajar o ejercer alguna labor puedan hacerlo en el día sin que tengan algún riesgo de ser sancionados.

Y es que, según las excepciones para Medellín establecidas en el decreto  540 de 2020 , trabajadores como los domiciliarios no podrán salir en el horario que rige la medida, pero sí podrán hacerlo en la mañana y la tarde cuando no aplique el toque de queda.

Aquí puede consultar las 15 excepciones

El horario nocturno también es para evitar celebraciones en horas de la noche.

¿Y el control?

El coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que acompañan y respaldan esta decisión. “Estamos en la capacidad de hacer cumplir estas medidas y tenemos un dispositivo especial para el fin de semana”.

Recuerde que también hay ley seca y regirá desde el sábado, a las 5:00 p. m., hasta el lunes, a las 5:00 a. m.