¿Por qué se aplazó el día sin IVA? Estas son algunas razones

El Gobierno nacional anunció la mañana de este miércoles que el tercer día sin IVA, que estaba programado para este domingo, 19 de julio, queda […]

/FOTO:COLPRENSA

El Gobierno nacional anunció la mañana de este miércoles que el tercer día sin IVA, que estaba programado para este domingo, 19 de julio, queda aplazado.

Le puede interesar: El tercer día sin IVA no va este domingo, Duque lo aplazó

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque a través de sus redes sociales, en donde aseguró que la idea es buscar el mayor beneficio para los colombianos.

¿Cuál fue la razón?

Horas más tarde, en una entrevista en Bogotá, defendió la medida como una herramienta para la reactivación de la economía, pero que en los últimos días han estado apoyando a los alcaldes y gobernadores que para este puente festivo, como es el caso de Antioquia, tienen programados en algunos casos cuarentenas o hasta toques de queda debido al aumento de casos de coronavirus y a que en muchas regiones del país se espera que comience un segundo pico de la pandemia.

“Hemos venido apoyando las decisiones de los alcaldes en lo que tiene que ver con restringir espacios donde hay altos contagios, cierres estrictos y toques de queda; evaluando esto no íbamos a tener el mismo impacto en el tercer día sin IVA, por eso se tomó la decisión de aplazar para que esta medida cumpla el propósito y darle el alivio a muchas familias colombianas y que eso sea democratizado en todo el país”, dijo.

Defiende la medida

Y es que el presidente sigue defendiendo esta medida como dinamizadora de la economía. Además insiste en que no hay datos que demuestren que lo vivido en el primer día sin IVA el pasado 19 de junio, cuando se presentaron aglomeraciones en varios almacenes del país, haya influido en el aumento de los contagios.

Le puede interesar: Primer día sin IVA fue noticia en el mundo, pero para mal

Indicó que de lo malo del primer día se aprendió para el segundo. Insistió en que no hay información que permita establecer esa correlación y que otras situaciones como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina han sido también culpables del aumento de casos.

Casos en ascenso

Y es que aunque es difícil determinar que quienes se contagiaron después del 19 de junio lo hicieron por el día sin IVA, y efectivamente falta información que ayude a correlacionar estos casos, estas son algunas cifras que ha confirmado el Ministerio de Salud en adelante que dan cuenta de la situación del país.

Por ejemplo, el 19 de junio, cuando se vivió la primera jornada, se reportaron en el país 3059 nuevos casos y 95 fallecidos. Siete días después, el 26 de junio, las cifras de contagiados aumentaron a 3843 casos nuevos y 157 fallecidos

14 días después del primer día sin IVA, el pasado viernes, 3 de julio, se registraron en Colombia 3395 casos nuevos y 136 fallecidos.

La situación comenzó a cambiar el pasado 9 de julio cuando en el país se confirmaron 5335 casos nuevos y 187 fallecidos. 15 días después del primer día sin IVA, el 10 de julio, los casos nuevos se duplicaron y solo es día se confirmaron 6803 nuevos contagios de coronavirus.

Celebraron la decisión

Luego de conocerse la decisión de aplazar la medida, la alcaldesa de Bogotá y el gobernador encargado de Antioquia trinaron para celebrar esta decisión.

Por su parte, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda, también dijo que el gremio del comercio organizado consideró que el aplazamiento es una medida oportuna.

“El comercio organizado los pasados días sin IVA del 19 y 3 de julio registró ventas muy positivas. Consideramos que este aplazamiento es conveniente y servirá para que el comercio se prepare este el segundo semestre con nuevas oportunidades para reactiva el comercio, la economía y el empleo”, dijo.

Añadió que, en el caso de Antioquia, están a la espera de conocer los detalles de lo que será la cuarentena de este fin de semana.

“Esperamos que las sugerencias del comercio organizado legal sean tenidas en cuenta y la afectación sean las menores posibles para Antioquia”, concluyó.