Por problemas de salud se salvó de ser reclutado por los Caparros; 5 jóvenes siguen desaparecidos

En una finca del Bajo Cauca antioqueño las autoridades encontraron a uno de los 6 jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado 26 de […]

Momento del rescate. En el recuadro Mauricio Ramírez. /FOTOS: CAPTURA DE VIDEO Y CORTESÍA.

En una finca del Bajo Cauca antioqueño las autoridades encontraron a uno de los 6 jóvenes que fueron reportados como desaparecidos el pasado 26 de febrero, cuando viajaban entre el municipio de Anserma (Caldas) y la ciudad Cartagena.

Se trata de Mauricio Ramírez, de 21 años, y quien fue hallado por miembros de los grupos Jungla y Gaula de la Policía en una finca ubicada en el sector Los Lloros, zona rural del municipio de Cáceres.

También puede leer: “Las investigaciones y las especulaciones son que posiblemente los hayan reclutado”

Con esta foto inicií la búsqueda. /FOTO: CORTESÍA.

El joven habría sido dejado allí por presuntos integrantes del grupo armado organizado los Caparros, quienes habrían reclutado a este grupo de jóvenes.

Tras quedar solo en ese lugar, Ramírez tuvo contacto con su familia a través de un celular. Después fue encontrado por los uniformados, quienes lo sacaron de la zona en una helicóptero.

/VIDEO: DEPARTAMENTO DE POLICÍA ANTIOQUIA.

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, explicó que los 6 jóvenes viajaban en un camión del carga y que fueron interceptados por sujetos armados, cuando el vehículo se detuvo en el sector Puerto Bélgica, en una estación de servicio.

Los ilegales los habrían llevado a los jóvenes hasta un muelle para cruzar el río Cauca. Después los invitaron a “trabajar” con el grupo ilegal.

“Les invitan a trabajar como parte de una actividad criminal con los Caparros. Les hacen una propuesta económica de $ 1 millón, aproximadamente”.

Coronel Jorge Miguel Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Él es Mauricio Ramírez, uno de los 6 jóvenes que desaparecieron el pasado 26 de febrero. /FOTO:CORTESÍA.

El coronel Cabra precisó que después de esto a los jóvenes los empezaron a trasladar de finca en finca, por diferentes veredas, pero por cuestiones de salud a Mauricio se le dificultan los desplazamientos largos y cargar cierto peso, por lo que quienes lo retuvieron optaron por dejarlo en el lugar en el que lo encontraron las autoridades.

Y es que hace unos años Mauricio fue sometido a una cirugía en la columna y desde entonces quedó con algunas limitaciones físicas.

Después de ser trasladado a Medellín, al joven le hicieron exámenes médicos, mientras que la Policía y la Fiscalía continúan con la investigación, pues consideran que las probabilidades de encontrar a los otros 5 muchachos sanos y salvos son muy altas.

Los jóvenes que continúan desaparecidos son:

José David Valencia Ramírez.
Cristian Luna Valencia.
Andrés Fernando Valencia.
Cristian Daniel Rendón Cardona.
Emmanuel Aguirre.