Por miedo del Covid-19 los combos amenazan a los contagiados

Con intimidaciones que llegarían al nivel de sacarlos del barrio o no permitirles salir de la puerta, las estructuras criminales estarían amenazando a los contagiados […]

Hasta el pasado lunes estuvo el cierre en el sector El Sinaí. Las medidas de los combos se estarían tomar para evitar este tipo de aislamientos. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ. Personajes: . Fecha de evento: 01/06/2020. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Con intimidaciones que llegarían al nivel de sacarlos del barrio o no permitirles salir de la puerta, las estructuras criminales estarían amenazando a los contagiados o sospechosos de tener Covid-19 en las comunas 2 (Santa Cruz) y 8 (Villa Hermosa), de Medellin.

“La gente, por temor de una enfermedad, sacan del territorio las personas en riesgo y la estigmatizan. En otros casos, lo que suceden es que a las personas no las dejan salir ni a la puerta”, expresó Carlos Arcila, defensor de los Derechos Humanos de Medellín.

Luis Fernando Quijano,vocero de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), añadió que “nosotros sabemos de presiones que han ejercido en varias partes, en la comuna 8, en la 2 y en otras partes. Hay grupos que le están metiendo la mano al tema de la pandemia”.

Uno de los casos más conocidos, incluso por las autoridades se registró en el barrio La Libertad, de Villa Hermosa, donde incluso circuló un panfleto intimidando a las personas para evitar contagios del Covid-19.

“Las investigaciones dan cuenta de una versión que en el barrio La Libertad, donde se tienen estigmatizadas a personas con síntomas de Covid-19 y ya se iniciaron los seguimientos a estos casos”.

Personería.

Miedo al aislamiento

Uno de los principales temores de las estructuras delincuenciales radicaría en el miedo a un aislamiento parecido al del barrio El Sinaí, en la comuna 2, donde las personas tuvieron restricciones desde el 1.° de junio y hasta el lunes, debido a las altas cifras de contagios.

Hasta el pasado fin de semana el sector del Sinaí, en Santa Cruz, estuvo cerrado con vallas. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Quijano manifestó que “ la pandemia ha dejado débiles de recursos a las bandas y una nueva cuarentena o un aislamiento como el de Santa Cruz afecta a sus finanzas, conociendo la dinámica del crimen”.

La Policía Metropolitana está pendiente a las denuncias de las intimidaciones para proceder al respecto, pero el comandante de esta institución, general Eliécer Camacho, manifestó que hasta el momento no tienen reportes de denuncias, más allá del caso de La Libertad.

“Pedimos a las personas que hagan las denuncias en caso de estas situaciones para recibir el acompañamiento de la Policía y evitar que este tipo de situaciones se nos presenten en la ciudad”, señaló el oficial.