Por malos olores, inspección de policía selló la planta Aguas Claras, de Bello

Fueron tantas las quejas de los vecinos de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el municipio de Bello, que el inspector 1.° […]

La planta Aguas Claras EPM opera desde septiembre a flujo pleno /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Fueron tantas las quejas de los vecinos de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el municipio de Bello, que el inspector 1.° de Bello, Juan Sebastián Montoya,  realizó el sellamiento de este lugar en la mañana de este martes.

“Hay personas que llevan 50 días encerradas y aguantándose este olor, hemos tomado una decisión en derecho, basada en las normas. Antes del 2019 que esta planta entrara en operación no había ningún tipo de olor, ahora que se va a suspender la operación no va a haber ningún tipo de olor”, dijo

Según Montoya, desde el punto de vista ambiental, la planta aún no está terminada y señaló que no está en contra de que esta funcione, pero solo podrá hacerlo cuando no afecte a los habitantes que viven a su alrededor.

“No estamos en contra de que la planta opere, pero que opere bien, cuando cumpla todos los estándares”, dijo al tiempo que aseguró que el documento con el que se oficializó el sellamiento fue enviado al Área Metropolitana para que revoque o dé continuidad con el procedimiento.

El sellamiento se dio en la mañana de este martes. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

La suspensión de la actividad, según el acto administrativo, quedará en firme a partir de las 8:00 de la mañana del viernes 5 de junio. También se suspende la entrada de aguas residuales del interceptor norte y del río Medellín y se debe evacuar toda el agua que hoy está en la planta. Para esto cuentan con 5 días.

Según el inspector, los directivos estaban citados en la planta esta mañana pero al no llegar, se procedió al sellamiento sin su presencia.

Hay que recordar que esta planta de tratamiento de aguas entró en operación plena en septiembre de 2019 y trata las aguas del río Medellín para disminuir sus índices de contaminación. Sin embargo, desde ese momento se han presentado varios inconvenientes, pues los habitantes de barrios como Niquía, La Navarra, Zamora, La Gabriela e incluso el centro de Bello, se han quejado de los malos olores que salen de la planta, por lo que se han visto afectados.

Se estima que unas 150.000 personas perciben estos olores.

En febrero de este año los afectados realizaron un plantón a las afueras de la planta. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.