¡Por fin! Retomaron las obras de reparación del Parque Biblioteca España

Tuvieron que pasar 6 años para que por fin tuviéramos noticias buenas del Parque Biblioteca España. El mismo que fue cerrado al público en agosto […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Tuvieron que pasar 6 años para que por fin tuviéramos noticias buenas del Parque Biblioteca España. El mismo que fue cerrado al público en agosto de 2015 por fallas estructurales, filtraciones y problemas en la fachada y cuyo arreglo es algo más que esperado por los habitantes de Santo Domingo.

En la mañana de este miércoles, la Alcaldía de Medellín anunció que ya inició los trabajos para la recuperación. La inversión será de unos $ 30.800 millones.

/VIDEO: CORTESÍA

También le puede interesar: ¿Tambalea la revocatoria por una supuesta contratación millonaria de un abogado? CNE investigará gastos del comité revocatorio.

“Ya tenemos acta de inicio. Iniciamos en enero y hay un cronograma de obras contratadas por 14 meses. Esperábamos tener adjudicada la biblioteca alrededor de octubre del año pasado, pero no se pudo por las dificultades en la adjudicación por la falta de interés de muchos contratistas, sumado al tema de aseguradoras que tenían algún temor de asegurar esta obra“, contó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

/FOTO: CORTESÍA

Añadió que estos 2 meses afectaron el cronograma que estaba para terminar en diciembre de este año, entonces en febrero del próximo se entregará la obra física para poder hacer la dotación.

También le puede interesar: EN VIDEO: Paramédicas se agarraron del pelo en pelea por atender un accidente.

¿Qué se hará?

El proyecto contará con 3 edificios o cajas, lo que generará un área construida de 5208 metros cuadrados. Todas las estructuras tendrán plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras. La obra contempla un aumento del 35 % en el área construida. Además, las estructuras estarán adentro de un parque de 10.235 metros cuadrados.

El parque biblioteca se ajustará a las normas sismorresistentes actuales y su reconstrucción se llevará a cabo con materiales hechos en Colombia. Además, tendrá un nuevo diseño bioclimático y habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios. Las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi.

“El Kintsukuroi es una técnica utilizada en el Lejano Oriente para reparar piezas cerámicas con oro, apelando a un concepto de resiliencia y respetando la memoria de lo existente, lo que hace resarcir los objetos y, al mismo tiempo, incrustar en ellos el oro para potenciar su valor. Eso mismo, simbólicamente, es lo que queremos hacer en el parque biblioteca: devolverle a la comunidad un espacio mucho mejor que el que existía, pero conservando su identidad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

/FOTO: CORTESÍA

En cada una de las cajas o edificios del nuevo parque biblioteca se tendrán áreas de servicio para la cultura y el aprendizaje. En la primera caja habrá una zona técnica, ludoteca, sala de exposiciones, sala de danzas y un Maker Space (una sala en donde la tecnología se incorpora con la práctica de oficios para la creación de nuevas iniciativas de ciudad).

En la segunda caja estarán: el área administrativa, espacios para la formación, biblioteca infantil, salas de computadores y biblioteca para jóvenes y adultos. En la tercera caja, se tendrá una sala de proyecciones, salas de ensayo con sus respectivos camerinos y un auditorio.

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

¿Y la dotación?

Según el alcalde Daniel Quintero, están adelantando algunas gestiones para que el Gobierno español financie la dotación.

“Esta biblioteca se llama Biblioteca España, pero todavía no hemos visto la mano del gobierno español, ni antes ni todavía“, dijo.

Añadió que hay responsables detrás de estos daños, y esperan que paguen por estas obras más adelante.

También le puede interesar: Las víctimas de la masacre de Santo Domingo apenas llevaban un mes viviendo donde las acribillaron.

Hay que ir por los responsables, porque esto estuvo muchos años deshabitado. ¿Qué pasa cuando una estructura como estás está deshabitada?, pues muchos jóvenes, muchos niños, mucha comunidad no puede ir y se pierden oportunidades“, agregó.