Por fin ponen en servicio la ampliación de estación El Poblado, del metro

Este miércoles al medio día fue puesta al servicio de los usuarios del metro de Medellín la ampliación de la estación de El Poblado, con […]

Asì quedó el segundo cabezote de la estación El Poblado de el metro de Medellín. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Este miércoles al medio día fue puesta al servicio de los usuarios del metro de Medellín la ampliación de la estación de El Poblado, con el cabezote sur, obra que se había iniciado en diciembre de 2016.

Los trabajos concluyeron hace un mes pero no había sido inaugurado por las restricciones al 35 % de su capacidad en el acceso al metro por la pandemia del Covid-19.

Esta es la pasarela occidental que les permite a los habitantes de Campoamor, Manzanares, El Rodeo, Mallorca y Cristo Rey un acceso más rápido a la estación. /FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE.

La obra cuenta 2 pasarelas de acceso, una desde el costado oriental y la otra en el occidental, cerca de las instalaciones de la tabacalera Coltabaco.

La construcción posee un ascensor en el costado oriental y una rampa en el coccidental con el fin de facilitarles el acceso a las personas con discapacidad.

Este nuevo cabezote fue terminado por la firma Rover Alcisa y se levantó con una estructura metálica forrada en vidrio que grantiza la iluminiación y ventilación natural. Otra novedad es que las taquillas quedaron en las partes laterales y no en el centro del edificio para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

En números

Como se recordará esta obra se inició en diciembre de 2016 por parte de la firma constructora Pórticos Igenieros Civiles S.A.S. que, según dijo la empresa Metro en su momento, inclumplió los tiempos por lo que los trabajos se paralizaron 3 años.

La obra inicialmente tenía un costo de $ 12.000.000.000 y al final llegó a los $ 18.0000.000.000.

Las estación El Poblado, del metro, es la que más alta congestión presenta en el sistema en horas pico y por eso se hacía necesario construirle el segundo cabezote con el fin de facilitar la redistribución de los pasajeros.

En marzo, antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por ella circulaban a diario unas 43.000 personas.

Esta beneficia a un vasto sector de las comunas de El Poblado y Guayabal, donde hay centros educativos como las institución de bachillerato Inem y la universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la zona industrial y residencial de Guayabal, comprendida entre los barrios Cristo Rey y Campoamor.