¡Por fin hubo un pronunciamiento! El Gobierno nacional ya habla de fecha para el inicio de la liga femenina

El Gobierno colombiano prevé que la cuarta edición de la liga femenina, cuya realización fue suspendida por la pandemia del coronavirus, comience en septiembre próximo, […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

El Gobierno colombiano prevé que la cuarta edición de la liga femenina, cuya realización fue suspendida por la pandemia del coronavirus, comience en septiembre próximo, aunque la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), organizadora del campeonato, aún no se ha pronunciado al respecto.

“Esperamos que se active un mes después de iniciada la liga masculina, bien estructurada como se lo merecen nuestras deportistas (…) Estaré dando más detalles de este y otros deportes “, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al responder una pregunta en Twitter sobre el tema.

El funcionario ya había anunciado el martes que los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual, el próximo 8 de junio, y que si no pasa nada extraordinario la liga se reanudará en agosto.

Lea también: Gobierno nacional autoriza regreso a entrenamientos individuales para el fútbol colombiano.

A mediados de mayo las representantes de la futbolistas que juegan en Colombia se reunieron virtualmente con la Asociación Colombiana de Futbolistas, Acolfutpro, para que sirviera de intermediaria ante la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno nacional, porque hasta entonces en ningún escenario se había hablado del regreso de la competencia femenina.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

 “Se puso de manifiesto la preocupación ante la forma como los directivos siguen ignorando a las futbolistas al no mencionar absolutamente nada en referencia a la realización de la liga femenina cuando se autorice el regreso a las actividades competitivas, y por ahora centran todos sus esfuerzos y trabajos a buscar soluciones para el retorno al juego de los planteles masculinos”, dijo Acolfutpro en un comunicado.

Lea también: ¡Preocupadas! Jugadoras dicen que directivos nunca hablan del inicio de la liga femenina.

La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La liga femenina estaba prevista para comenzar en abril, pero quedó en el limbo por la pandemia.

Antes de que Lucena anunciara la fecha de inicio del torneo femenino, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González, valoró el regreso las entrenamientos pero pidió a las autoridades que definan “cuál va a ser el futuro de la liga de ascenso (segunda división) y el fútbol femenino”.

La Acolfutpro denunció a comienzos de abril que de los 18 equipos que tienen previsto participar en la liga femenina de 2020 solo 4 (América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Junior) “arrancaron sus labores con un contrato en firme”.

Pese a ello, la Asociación lamentó entonces que “un porcentaje considerable (de contratos) se firmaron por un salario mínimo ($ 877.803)”.

Con información de EFE