Policías a pie y en bicicleta, la nueva estrategia de seguridad

A pie o en bicicleta así realizan los patrullajes los uniformados que conforman la Policía de Vecindario, una estrategia que esa institución presentó esta semana […]

/FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

A pie o en bicicleta así realizan los patrullajes los uniformados que conforman la Policía de Vecindario, una estrategia que esa institución presentó esta semana en la capital antioqueña.

Esta estrategia tiene 2 objetivos claros. El primero es estar más cerca de la ciudadanía para fortalecer la confianza y la credibilidad y mejorar la percepción de seguridad.

También puede leer: Encontraron un muerto en El Picacho y a 50 metros había una moto abandonada

Para el caso del Valle de Aburrá se definieron 84 cuadrantes, que estarán conformados por 252 policías. Ellos serán ubicados en zonas priorizadas para atacar las situaciones que generan inseguridad y buscar la reducción de los delitos y de la criminalidad.

/FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

De los 84 cuadrantes, 56 (168 uniformados) serán distribuidos en Medellín, principalmente en las comunas Manrique, Doce de Octubre, La Candelaria y San Javier.

La idea de los desplazamientos a pie y en bicicleta es para que las comunidades los perciban más cercanos a ellos. Sin embargo, los uniformados contarán con las mismas herramientas de los policías tradicionales, como las armas de fuego, los implementos electrónicos y el entrenamiento para actuar en cualquier situación delictiva o de riesgo.

También puede leer: En una finca asesinaron a un extranjero

Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios de Seguridad y Paz, cuestionó esta estrategia. En diálogo con El Colombiano dijo que estos grupos solo mejoran la percepción de seguridad, porque la gente ve más policías, pero no atacan al problema de fondo.

Por su parte, John Marulanda, consultor en Seguridad y Defensa, manifestó que la estrategia refleja la iniciativa de la Policía por brindar soluciones a la problemática de inseguridad, pero que habrá que esperar para analizar su efectividad.