Polémica por un taller en un colegio de Envigado con tinte antiuribista y en defensa de Santos

El tema político, como cosa rara, volvió a levantar ampolla y no solo en redes sociales. Esta vez la discusión se da por una tarea […]

El tema político, como cosa rara, volvió a levantar ampolla y no solo en redes sociales. Esta vez la discusión se da por una tarea que un profesor del Colegio La Paz, de Envigado, les puso a sus estudiantes de noveno grado, con un sesgo muy marcado.

El taller fue para conmemorar el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre, y tenía 4 puntos: comprensión de lectura, crucigrama, pintar una mandala de paloma alusiva a la paz y ver un video.

En el crucigrama, por ejemplo, una pista era: “Apellido de presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia”, y su respuesta era Santos.

Otra era: “Nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política”, y la respuesta era Uribe.

Del controversial crucigrama no se libraron los ministerios del Trabajo y Educación ni partidos políticos como el Polo Democrático (por apostarle a la paz) y al uribismo (un sector político que ha querido frustrarla paz.

Algunos padres de familia lanzaron su voz de protesta, lo que obligó al colegio a pronunciarse.

El taller fue “como parte de las responsabilidades del proyecto de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía, para exaltar el día internacional de la paz (…) he hablado con el profesor para que las apuestas educativas pasen por un filtro más riguroso y orienten las guías que elaboren, más hacia la reflexión, el debate y el pensamiento crítico”, dijo la rectora Doris Omaira Sánchez a los padres de familia a través de un comunicado.

El secretario de Educación de Envigado, Juan Gabriel Vélez, le dijo a Blu Radio que el caso ya está en su conocimiento y no corresponde a políticas de educación del municipio.

“La rectora dijo que este tema se abordaría en el comité que tiene la institución que regula también el contenido académico y lo está evaluando”, indicó.

 

En Twitter las opiniones se han dividido, como siempre, entre quienes creen que es izquierdismo puro y quienes lo ven bien, pues, según ellos, se está diciendo la “puritita” verdad. Hasta el mismo expresidente Álvaro Uribe lo compartió desde su detención domiciliaria.