¿Planea sus vacaciones? No hay que salir del país, Caquetá le abre las puertas

Cuando pensamos en descansar, conocer o emprender una nueva aventura, por lo generalpensamos en destinos turísticos internacionales y más comerciales, dejando a un lado la […]

/ FOTO: CORTESÍA.

Cuando pensamos en descansar, conocer o emprender una nueva aventura, por lo generalpensamos en destinos turísticos internacionales y más comerciales, dejando a un lado la riqueza cultural y geográfica de nuestro país, que es bien codiciada por los extranjeros.

Lea también: OMS: en 2022 se puede acabar la pandemia si se le pone ojo a la desigualdad

Pero ahora, tiene la oportunidad de conocer un rincón poco explorado de la región Amazónica, ubicado al sur de nuestro país, que después de vivir décadas bajo el yugo de la guerra, está activando la economía de los caqueteños que ven en el turismo una nueva forma de impulsar el desarrollo de la región, para desestigmatizar un pasado que los dejó marcados en la historia de Colombia.

Caquetá es el tercer departamento más grande de Colombia, con un terreno de 88.965 kilómetros de extensión y un promedio de 500.000 habitantes. La capital es Florencia y esta región se conoce como La Puerta de Oro de la Amazonía colombiana.

/ FOTO: CORTESÍA.

Territorios de Oportunidad, programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid, busca mejorar las capacidades en turismo para emprendimientos de base comunitaria en los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes. De esta forma, se generan competencias para resignificar la labor del sector rural, el cual ha sido afectado por el conflicto armado.

Este es un departamento con innumerables destinos turísticos naturales, culturales, y que promueven el cuidado del medio ambiente, gastronomía y nuevas formas de emprendimiento que ayudan a los habitantes de la región a mejorar su calidad de vida y poder fortalecer la imagen de la zona.

Caquetá ya no es el mismo del conflicto armado, paramilitares, guerrilla y estigmas de violencia. Este territorio es sinónimo de paz, turismo y personas con buen corazón”.

Afirma Nubia, dueña de un hotel ecológico ubicado en San José del Fragua, que ofrece empleos para personas de la región.

Cuenta la leyenda que, si uno se baña en el río, come pescado y algunos frutos amazónicos, su corazón le va a pedir que se quede de por vida en este departamento.

Territorios de Oportunidad y Usaid busca promover el desarrollo de la parte deportiva, de infraestructura y turismo comunitario, brindando herramientas y fortalecer los sectores rurales y a las personas para que puedan salir adelante de forma legal, sostenible y segura.

Reservas naturales, restaurantes, operadores turísticos, alumbrado navideño y cultura que, por medio de asociaciones, organizan y diligencian toda la logística de cada uno de los sectores para fortalecer al departamento y dejar en el olvido un pasado de violencia, tristeza y pobreza.