¡Pilas! Ya están robando hasta con código QR

La creatividad de los delincuentes para robar no tiene límites. Así quedó demostrado en una veterinaria del municipio de Envigado, en donde 2 personas cambiaron […]

/FOTO: TOMA DE VIDEO.

La creatividad de los delincuentes para robar no tiene límites. Así quedó demostrado en una veterinaria del municipio de Envigado, en donde 2 personas cambiaron el código QR de Bancolombia para desviar los pagos a sus cuentas.

Q’HUBO habló con Daniela, una de las personas afectadas por esta modalidad de hurto. Contó que el pasado 4 de septiembre, 2 personas ingresaron a la veterinaria, tomaron el cartel donde estaba el código personalizado de la veterinaria y le pegaron un sticker de QR que era de otra cuenta.

No deje de leer: Colombia, gran campeón de la Copa Naciones de Pista: Martha Bayona fue la reina dorada.

Durante ese fin de semana, varios clientes pagaron los productos y cirugías con código QR. El lunes siguiente, en vista que los pagos no ingresaban a la cuenta de la empresa, se comunicaron con Bancolombia, dijo Daniela. Desde la entidad le informaron que posiblemente se trataba de un error.

Una clienta les dijo que verificaran si quizás les habían alterado el QR. Revisaron las cámaras de seguridad del establecimiento y descubrieron la suplantación del código. Por estos hechos, perdieron cerca de 5 millones de pesos, producto de cirugías y ventas de algunos productos.

/VIDEO: CORTESÍA.

De inmediato se comunicaron con Bancolombia, radicaron la queja y en la entidad financiera les informaron que el caso quedaba en investigación.

Mensaje del banco

Sobre lo ocurrido, Bancolombia se pronunció a través de un comunicado: “Con el propósito de cuidarnos entre todos y hacer transacciones de manera segura con el código QR, recomendamos a los usuarios verificar con el comercio, antes de hacer la transferencia, el nombre y número de la cuenta de destino, que se encuentra visible en la pantalla de confirmación de la transacción”.

También le puede interesar: En Medellín y Rionegro les incautaron un montón de droga.

El banco le sugiere a los comercios verificar de manera periódica el código QR, validar que la lectura de este dirija a su cuenta y, además, tener activado el sistema de alertas y notificaciones.

Desconocen la modalidad

“Definitivamente es un fenómeno desconocido, la verdad esta es la primera denuncia de la que tengo conocimiento”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Javier Josué Martín Gámez.

No deje de leer: ¡Qué errorcito! A 10 menores de edad les pusieron la vacuna que no era.

Agregó que desde la Sijín analizarán el caso e invitó a todas las víctimas a denunciar.