Pilas si va a invertir en casa o un lote para que no vaya a caer en una estafa

No crea que no pasa porque claro que ocurre y el sueño de tener una casa propia se pueda convertir en toda una pesadilla. Es […]

Son varias las estafas a la hora de comprar lote o casa que puede evitar si se asesora bien. /FOTO: CORTESÍA.

No crea que no pasa porque claro que ocurre y el sueño de tener una casa propia se pueda convertir en toda una pesadilla.

Es por eso que la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña ¡Pilas! Compra legal, que invita a los ciudadanos a informarse bien antes de invertir en un lote o vivienda y gastar bien sus ahorros.

Con la iniciativa, la Administración Municipal recorrerá los puntos con mayores problemas de estafa inmobiliaria para sensibilizar a los habitantes y reiterar la función de las curadurías urbanas, así como el apoyo institucional para solucionar dudas relacionadas con predios e inmuebles.

“La Alcaldía de Medellín ha lanzado este programa, en el cual advierte a los ciudadanos que existe ese riesgo y define cuáles son las zonas donde más riesgo hay. Además, abre mecanismos para que puedan identificar inicialmente dónde se podría presentar una estafa y puedan hacer las denuncias correspondientes. Debemos estar pilas”.

Explicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

En todos los estratos

Como resultado del trabajo conjunto con otras entidades, este año se han adelantado 12 operativos y más de 700 informes técnicos para evitar la estafa inmobiliaria. En estos procedimientos, la Administración Municipal ha verificado las licencias constructivas en sectores como San Antonio de Prado, Villa Hermosa, Pan de Azúcar, Santa Elena, Vallejuelos, entre otros, para que los ciudadanos no sean víctimas de inescrupulosos, ni expongan sus vidas construyendo en zonas de alto riesgo.

Este año en Medellín se han adelantado 12 operativos y más de 700 informes técnicos para evitar la estafa inmobiliaria. /FOTO: CORTESÍA.

En Medellín las víctimas de estafa inmobiliaria no han sido solo personas de estratos bajos, sino de todos los estratos socioeconómicos, que han caído en trampas de urbanizadores ilegales, como se ha podido evidenciar en comunas como la 14 y la 11.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a que las víctimas de este tipo de estafa, hagan la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación e instalen la queja para hacer el seguimiento correspondiente.

También es importante recordar el papel que juegan las curadurías urbanas de Medellín, quienes son fuente de información a la hora verificar sobre la legalidad de los inmuebles que están en venta y acceder a información sobre cómo prevenir una estafa inmobiliaria en el portal web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co y generar una PQRS o contactar al personal de la Subsecretaría de Control Urbanístico al 3855555, extensiones 5754 o 1883.

También puedes visitar alguna de las 4 curadurías que hay en Medellín, las cuales puedes consultar en este enlace.

Recomendaciones

La Alcaldía de Medellín tiene una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta a la hora de invertir en vivienda.

  • Solicita al vendedor el Certificado de la Oficina de Instrumentos Públicos actualizado; con este documento podrás verificar que el lote de terreno o de vivienda está a nombre del vendedor y que se encuentra libre de gravámenes.
  • Ante la curaduría, verifica si el lote o vivienda cuenta con licencia urbanística, documento que da autorización sobre las obras, usos del suelo o cualquier acto de transformación urbanística.
  • Si son cinco o más subdivisiones de lotes o unidades de vivienda que se estén enajenando por parte de la misma persona natural o jurídica, es necesario que esté inscrito como enajenador y que posea una fiducia constituida ante una entidad financiera, en los dos casos se deben aportar los documentos necesarios ante la Subsecretaría de Control urbanístico de la ciudad de Medellín.