¡Pilas! Por estos días de coronavirus tenga precauciones en el día de las velitas, especialmente con el gel y el alcohol que usa para desinfectarse

Se aproxima el fin de semana en el que de manera tradicional se ha celebrado el encendido de velitas. Este año, además de cuidarse de […]

Este año, además de las quemaduras, hay que cuidarse del coronavirus. /FOTO: ARCHIVO.

Se aproxima el fin de semana en el que de manera tradicional se ha celebrado el encendido de velitas. Este año, además de cuidarse de quemaduras o líquidos calientes, también toca estar más que pilosos con el coronavirus.

Es por eso que la Alcaldía de Medellín entregó algunas recomendaciones e invitó a compartir estas fechas en casa solo con el núcleo familiar con el que se convive, mantener los protocolos de bioseguridad, cuidar especialmente a las personas mayores y abstenerse de hacer contactos de riesgo con los que se pueda propagar el virus.

Cuidado con el gel antibacterial y el fuego

El Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendaron tener cuidado especial con las superficies donde se ubiquen las velas, líquidos inflamables, aceites de cocina, globos de mecha incandescente y pólvora. Cualquier novedad debe ser reportada en la línea 123.

Pilas con el gel antibacterial y el alcohol que usa para desinfectarse para que no entre en contacto con el fuego. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

“Tenemos varias recomendaciones; una es el cuidado con los fogones de leña en las calles, la segunda es tener cuidado con los elementos de protección personal como las mascarillas, el alcohol y el gel antibacterial para que no entren en contacto con el fuego. Además, hay que tener mucha precaución con el uso de los globos para que no generen conatos de incendio”, explicó Alethia Arango Gil, directora del Dagrd.

Pilas con la pólvora

Otro mensaje importante es el de no manipular, observar ni estar cerca de lugares donde se queme pólvora. Este tipo de lesiones representan un grave riesgo para la salud y pueden causar daños de por vida, además, al adoptar medidas de autocuidado se evita la saturación del sistema de salud y, por ende, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad.

Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier artefacto (ninguno es inofensivo) es el principal llamado. En la noche de velitas, los adultos deben ser los responsables del encendido, los niños no deben manipular velas ni elementos con fuego.

Tenga en cuenta que para evitar quemaduras por líquidos calientes se recomienda mantener alejados a los menores de los recipientes, no poner en el piso ni la acera ollas calientes, usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera los mangos de sartenes.

No manipule ni esté cerca de lugares donde quemen pólvora. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros, acuda al centro asistencial más cercano y busque asistencia médica especializada.

La seguridad

“Este fin de semana va a ser una prueba muy importante para demostrar cómo nos vamos a comportar. Tenemos dispuesto un puesto de mando unificado, 2500 hombres de la Policía y 600 de apoyo del Ejército, todo listo para que estemos en nuestras casas tranquilos, pero eso también depende de seguir las normas y llamar al 123 frente a cualquier emergencia”, indicó Leonardo Buitrago León, subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín.

La Secretaría de Movilidad recomienda el uso del transporte público si requiere desplazarse hacia los alumbrados navideños. Recuerde que en el barrio Conquistadores hay cierres viales en horario nocturno y solo se permite el ingreso de residentes.

Le puede interesar: Con la intención de evitar aglomeraciones, los alumbrados estarán durante 2 meses y habrá medidas muy estrictas; se las contamos.

Tenga en cuenta las medidas y los cierres viales que se implementaron para ir a ver alumbrados. /FOTO: CAMILO SUÁREZ}.

Cuide su salud mental

Este año las celebraciones y fiestas serán diferentes, será nuestra primera Navidad bajo pandemia. Según los expertos, las restricciones y las limitaciones serán la característica durante la época más familiar del año. Tendremos que olvidándonos de cenas y eventos multitudinarios.

“Estamos aprendiendo a convivir con el Covid-19, ya que no va a desaparecer de nuestra vida de la noche a la mañana. Es el momento de seguir siendo responsables y mantener las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y cada una de las secretarias de salud (tapabocas, lavarnos las manos periódicamente y mantener el distanciamiento social). Esto nos ayudará a mantener a la baja el número de nuevos contagios y las muertes asociadas”, afirmó Andrés Barreto, director del programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín.

“Si revisamos la historia, encontramos que, en momentos de crisis, desastres o amenaza las personas tendemos a responder de 2 formas: o nos dejamos contaminar por los miedos, las limitaciones y el egoísmo de nuestras mentes fuera de control o usamos ese momento desafiante como impulso motivador para descubrir y expresar nuestras emociones y cualidades positivas para impregnarlas a los demás y crear ambientes sanos y propicios para la convivencia familiar, grupal y social”, añadió.

Estas son otras para vivir esta fecha como debe ser y recordarla después como el obstáculo que logramos superar:

  • Reconozca que estamos ante una nueva situación por la que nunca hemos pasado, pero mantenga una actitud ecuánime y equilibrada. Es natural centrarse en todo aquello que hace falta en este momento de la vida, es vital mantener un apoyo amoroso hacia los jóvenes y aquellos con quienes se comparte el día a día, enfocando nuestros los esfuerzos por mantenerlos a salvo, contentos y bien. Esto genera una sensación de seguridad y optimismo.
  • Establezca rutinas saludables y equilibradas.
  • Elija ser feliz: Recuerde que este período difícil es temporal y nos invita a la búsqueda de la felicidad y la alegría.