¡Pilas! No se automedique, le podría salir muy caro

La automedicación podría traer efectos adversos en el organismo. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Expertos en medicamentos y en salud aseguran que la automedicación, si no se hace de manera responsable y controlada, puede acarrear eventos adversos, ocultar manifestaciones graves de una enfermedad, generar daños colaterales en algunos órganos del cuerpo o empeorar la patología para la que son utilizados.

En Colombia existen 2 tipos de medicamentos: aquellos de venta libre, como antigripales y analgésicos, que pueden comprarse en grandes tiendas y almacenes, y aquellos que necesitan de fórmula o prescripción médica.

Pero en el país, los ciudadanos suelen conseguir medicamentos de venta libre sin verificar las contraindicaciones o sin seguir las pautas de dosificación indicadas para cada producto, poniendo en riesgo su salud u ocultando síntomas más graves que pueden requerir de un tratamiento médico.

/ FOTO: ARCHIVO – DIEGO GONZÁLEZ.

Según explicó Alejandra Cruz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, en Colombia, cuando una persona presenta síntomas leves acude a amigos, vecinos, familiares o a las consultas por internet para conseguir un medicamento que ayude a tratar o manejar alguna de sus dolencias.

Sin embargo, afirmó que la automedicación debe hacerse de una forma responsable que implica que “los pacientes hayan recibido toda la información sobre el uso e indicaciones de los medicamentos previamente por un profesional de la salud autorizado”.

Por eso, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia entregó una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos se automediquen de forma inadecuada.

En primer lugar, indican que es importante mantenerse informado, siempre buscar fuentes confiables de información y observar las etiquetas de los medicamentos para cumplir las dosis aprobadas para niños y adultos y no exceder las dosis recomendadas.

Como segunda medida, recomiendan utilizar medicamentos de compra libre solo para síntomas leves y conocer muy bien las enfermedades o síntomas para los cuales está aprobado este medicamento. Se deben conocer además las contraindicaciones, precauciones y advertencias que emiten los fabricantes del producto para no cometer errores de medicación.

/ FOTO: SSTOCK – IMAGEN PARA ILUSTRAR.

Además, recomiendan consultar a un profesional calificado o acudir al médico si los síntomas persisten de manera prolongada pues puede tratarse de una enfermedad que impacte de forma significativa en la vida del paciente y que requiera de una intervención mayor por parte de los equipos de salud.

Por último, enfatizan en que no se deben utilizar medicamentos por decisión propia y sin la información o autorización precisa para evitar riesgos en otros órganos o efectos colaterales.

Con información de Colprensa.