¡Pilas! Hay ley seca y toque de queda este viernes y sábado

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en Medellín y lideró una reunión con los alcaldes del Valle de Aburrá para analizar las acciones […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en Medellín y lideró una reunión con los alcaldes del Valle de Aburrá para analizar las acciones llevadas a cabo en el plan de respuesta frente al virus.

Teniendo en cuenta la situación y debido a que comienza el puente festivo con partido de Colombia incluido, se anunciaron medidas para este fin de semana.

“Nosotros en estos momentos no tenemos contempladas medidas de
aislamiento obligatorio
. Una medida de estas puede ser muy inconveniente cuando se hace sin justificación y cifras claras”, dijo el ministro.

En virtud del partido Colombia vs Uruguay y el festivo, se establecieron las
siguientes medidas para el Valle de Aburrá:

  • Desde las 2:00 p.m. del 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del 14 de noviembre habrá restricción de consumo de bebidas alcohólicas.
  • Lo segundo es restricción de movilidad de 11:00 p.m. del 13 de noviembre hasta las 5:00 a.m. del 14 de noviembre, lo anterior con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y eventos violentos.
  • Finalmente, la limitación del piloto de bares restringiendo hasta las 12 de la noche el sábado 14 y domingo 15 de noviembre.

Frente a lo anterior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó la aprobación de las medidas como “un pequeño sacrificio hoy que nos garantice un diciembre más estable”.

La situación en Antioqua

Con respecto a la situación del departamento de Antioquia, el ministro señaló que hay 174.345 casos presentados hasta hoy, de los cuales hay 10.588 activos y 160.459 recuperados. En el departamento se han presentado 3298 fallecimientos. Además hay una ocupación del 77,5 % de UCI.

“Dentro del planteamiento de la situación de Antioquia debemos entender que se presentan al menos 3 realidades: unos municipios donde la percepción es que ya llegó el pico epidémico, otros –de mayor ruralidad- donde hay una afectación en los próximos días y la zona del área metropolitana que actualmente presenta la mayor afectación”, dijo.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

“Venimos en una situación de descenso en el área metropolitana, ha mejorado el nivel de muestreo y un aumento en letalidad y mortalidad, como es de esperarse 15 días después del pico de casos”, señaló.

Adicionalmente explicó que tanto Medellín como el área metropolitana ya superaron su primer pico de la epidemia y los siguientes compromisos a asumir deben ser desde el ámbito hospitalario.