¡Pilas! Denuncian nueva modalidad de estafa a través de Nequi y Daviplata

La estafa consiste en comprobantes de pago de aplicaciones como Nequi o Daviplata falsos para robar a comerciantes.

200 extranjeros estafados
Fueron estafados en la ciudad de Santa Marta. /FOTO: TOMADA DE ARCHIVO PARA ILUSTRAR

A través de redes sociales, varias personas han venido advirtiendo sobre una nueva modalidad de estafa, esta vez a través de las plataformas Nequi y DaviPlata.

¿Cómo funciona esta modalidad de robo?

Los ladrones han creado una aplicación que genera comprobantes falsos: ingresan el número de celular de la persona, el monto “a pagar” y esta crea un comprobante prácticamente idéntico.

Lea también: ¡Petro vuelve a quedar mal! Dejó plantados a los taxistas

Las víctimas han sido comerciantes, a quienes los contacta un supuesto comprador que envía el comprobante de pago, confirmando que se ha hecho la transacción, y hasta llega un mensaje de confirmación al celular del vendedor, lo que hace que las personas se confíen y despachen el producto; sin embargo, la plata jamás llega a la aplicación correspondiente.

También le puede interesar: ¡Qué susto! Un carro chocó a otro y ambos cayeron al río Medellín

Y es que las estafas por internet se han convertido en algo muy común. Las más recientes tienen que ver con ofertas de trabajo, créditos y hasta celulares a través de mensajes de texto, cuya única intención es que usted entre al link que aparece en el mensaje, y de ahí poder robarle sus datos, y en ocasiones, hasta le piden consignar dinero.

¿Cómo evitar caer en una estafa?

Para evitar que los ladrones roben sus datos o lo engañen, preste atención a estas recomendaciones.

  • Las aplicaciones como Nequi o Daviplata nunca enviarán mensajes de texto desde otros números de celular. Esté atento al remitente cuando le lleguen estos mensajes.
  • Revise que el comprobante que le envían no aparezca con enmendaduras o con tipos de letra diferentes.
  • Cuando le envíen el comprobante, revise siempre la aplicación para verificar que efectivamente la plata llegó a su cuenta antes de despachar cualquier producto.
  • Los bancos nunca se comunicarán con usted a través de mensaje de texto para ofrecerle créditos o pedirle información personal.
  • Desconfíe de mensajes de texto o Whatsapp en los que números desconocidos le ofrecen trabajo, o le anuncian premios a nombre de grandes empresas.
  • Nunca ingrese a ningún enlace que no reconozca.